Carlos Fonseca: "Hay músicos que sería mejor que no hicieran música y se dedicaran a otra área de la industria"

28 Noviembre 2011

Carlos Fonseca ha sido el manager histórico de Los Prisioneros y hoy es el encargo de la internacionalización Manuel García. A continuación comparte sobre las perspectivas del cantautor ariqueño en el extranjero y sus recomendaciones a los músicos de regiones.

Cristian Mena A... >
authenticated user Editor Administrador

Carlos Fonseca forma parte de la historia de la música chilena, pues ha sido el manager histórico deLos Prisioneros, la banda de San Miguel que marcó la década de los 80 y el comienzo de los 90. Hoy está forjando otro capítulo de un talento nacional hecho en Arica, ya que está a cargo de la internacionalización deManuel García, cuyos horizontes se amplían hacia México, Argentina y España.

Tras su participación en Pulsar 2011: El Mercado de la Música, en la conferencia “Explosión de Hits” donde debatió sobre el apogeo de la industria en los 90 y el estado de la música en la actualidad (donde compartió panel con el periodistaFelipe Arratia, el músico Koko Stambuk y el productor Cristián Heyne), conversé con él sobre sus perspectivas del cantautor ariqueño en el extranjero y sus recomendaciones a los músicos de regiones que quieren tener resonancia.

¿Cómo ves la proyección de Manuel García en México y otros países?

"Bueno, bastante bien. Nosotros comenzamos a trabajar en esto hace un par de años, y ya Manuel ha ido 5 veces, ha hecho 3 giras con su música y  su banda y ha acompañando 2 veces a Los Bunkers. Ahora estamos trabajando para que en el mes de abril Manuel pueda ir a México, Argentina y España, aprovechando unas invitaciones que hay y logre presentarse en un teatro con un concierto establecido, con afiches en las calles y todo. Ése es nuestro norte a nivel internacional y pensamos que todo este período de tiempo que hay desde aquí a esa fecha van a ocurrir algunos hitos que nos van a permitir tener más armas para eso. Estamos por publicar un DVD con la actuación del Teatro Caupolicán, que va a salir en diciembre y que ha demorado porque ha habido un control de calidad muy férreo ahí de parte de Manuel para que salga un producto que realmente resuma su carrera y que ser una muy buena carta de presentación para el concierto en el extranjero.

Por otro lado, la actuación en el Festival de Viña 2012 (donde será jurado y podrá presentarde en el escenario de la Quinta Vergara) es una forma también para masificarse no sólo a nivel chileno, sino también internacional. Generalmente la industria que gira alrededor de Viña, y todos los contactos que se generan ahí, posibilitan las opciones de hacer giras en el extranjero y tener presentaciones, por eso creemos también que Viña va a ser un punto de encuentro con mucha gente que puede llegar a ser importante para esta parte del desarrollo de Manuel."

Siempre has sido un radar de talento nuestro país en regiones, ¿hoy por hoy te suena algo de regiones?

"Yo suelo escuchar mucha música, soy muy busquilla y no sólo de música de chilena también de música internacional, estoy siempre al día en eso. Pero en el último tiempo he decidido concentrarme sólo en Manuel, porque obviamente vi el potencial que tenía y vi que mientras más atención le daba, mayor resultado iba a tener. Así es que últimamente no he estado escuchando muchas cosas, pero lo que más me gusta en este momento es Astro, mi banda favorita. Me recuerda al trabajo que hice con Teleradio Donoso que logró un éxito bastante grande, pero el hecho que se separaran en su momento más álgido y de manera tan extraña me hizo perder un poco la esperanza en la escena. A veces pasa un poco lo que dije aquí (en la conferencia de Pulsar 2011), pero no lo explique muy bien (por lo que se armó debate con Cristián Heyne, músico y ex productor de Supernova, entre otros proyectos pop) respecto a que hay músicos que sería mejor que no hicieran música y se dedicaran a otra área de la industria; podrían ser sonidistas, profesores o hacer otras cosas. Yo creo que hay muchas bandas que se mueven sólo por la intención de ser famosos, que dicen yo subo mi canción a internet y está en el mundo, pero eso no significa nada y eso me ha hecho como perder la ilusión respecto a una escena o que pase algo más allá. Mejor concéntrame en Manuel, así encauso la energía y con eso estoy contento."

¿Esa es tu recomendación para los músicos en regiones y que quieren lograr resonancia?

"Yo creo que es muy importante hacer un análisis muy consciente de sí mismo, interiorizarse y entender si realmente están actuando con el corazón, si realmente están convencidos de lo que están haciendo, si realmente lo que están haciendo tiene una proyección, si les va a funcionar y si es lo que ellos quieren. Así como dice Cristián (Heyne), si una persona quiere hacer música para su casa, perfecto, que la haga y lo disfrute; pero yo digo que si quieren tener éxito, si quieren hacer una carrera, si quieren vivir de esto, que realmente hagan el análisis más profundo que puedan sobre su arte y si la respuesta es positiva, entonces tienen que seguir adelante, pero que sean bien honestos consigo mismos."

¿Qué has aprendido del trabajo con Manuel?, ¿qué te pasa con Arica hoy?

"Mira, una vez hice una visita con Manuel a Arica para presentar un proyecto que al final no lo tomaron, un festival de talentos locales, y ahí conocí a varios músicos amigos de él y reconozco que hay cosas muy buenas. Como siempre pasa que en estos lugares muy aislados, hay como genios locos que están por ahí dando vueltas, pero no pueden salir, están medios encerrados. Yo creo que, y Manuel también me ha transmitido eso, que Arica es una ciudad con mucho talento, lo vemos hoy día con Leo Quinteros (rock/pop), con Arak Pacha (folclor), con Américo (tropical) y con Dj Bitman (electrónica).

Y bueno, Manuel ama a su tierra que lo nombró ciudadano ilustre, habla puras maravillas de Arica, entonces he aprendido a tenerle también un cariño por mi lado."

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.