Carro Telescópico: herramienta fundamental de Bomberos de Antofagasta que necesita ser renovada

Carro Telescópico: herramienta fundamental de Bomberos de Antofagasta que necesita ser renovada

19 Abril 2012

Los caballeros del Fuego esperan financiamiento del Gobierno Regional para la compra de siete carros que son fundamentales en el trabajo desinteresado que realizan.

Nadeska Garcés >
authenticated user

En el incendio de calle José Santos Ossa, ocurrido hace unos días atrás, se pudo apreciar, cuan importante son los carros telescópicos para bomberos, ya que gracias al que tiene actualmente Bomberos de Antofagasta, se pudo atacar el fuego en dicha emergencia.

Si bien es cierto, este tipo de carros, normalmente se relaciona con la posibilidad de poder atacar incendios en altura, la realidad es que tiene más de un propósito.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, Gabriel Mariño Díaz, señaló que “el carro telescópico que poseemos actualmente, es un carro mecánico, que data del año 1986, con él se puede trabajar para atacar incendios  hasta el piso 15 de un edificio”.

Agregó que “el carro telescópico no tan solo sirve para atacar incendios en altura, sino que a la vez rescatar a personas en ese tipo de emergencia.  También no ayuda a atacar el fuego desde ángulos estratégicos, como por ejemplo en la emergencia de calle Ossa, en donde la estructura era más larga que ancha, nuestra principal herramienta para atacar el fuego, fue el carro telescópico que posee el cuerpo”.

Hoy en día, el crecimiento arquitectónico de la ciudad, sin duda alguna preocupa a Bomberos, ya que cada vez más se construyen edificios con mayor altura, los cuales también hay que proteger frente a un incendio y hoy no tienen las herramientas como hacerlo.

“Hemos solicitado al Gobierno Regional, que nos financie un proyecto que abarca la compra de siete carros, entre ellos, el telescópico.  Este tiene mejor tecnología en el equipo, mayor transportación para aumentar la cantidad de escaleras hasta la altura que nosotros requerimos”, añadió la máxima autoridad operativa de Bomberos.

Reunión

La mañana de este miércoles, las máximas autoridades bomberiles, se reunieron con el Intendente Regional, Álvaro Fernández Slater, para buscar respuestas de en qué pie estaba el proyecto por el cual solicitan aportes para la compra de siete carros, entre ellos el telescópico.

El proyecto incluye además un carro Haz-Mat (Materiales peligrosos), de agua y para rescate urbano, entre otros.  En total son casi 2 mil millones de pesos.

En la instancia, el Intendente regional, luego de interiorizarse sobre temáticas del trabajo de Bomberos Antofagasta, les solicitó priorizar los requerimientos del proyecto, puesto que según la autoridad, no están seguros de poder cubrir la totalidad del mismo.

Fue así que luego de la reunión, Bomberos fueron contactados con asesores de gobierno, para trabajar en conjunto y “adecuar” el proyecto presentado.

El intendente regional, Álvaro Fernández, indicó que la voluntad de apoyar el proyecto, existe, y se trabajará en ello, analizando la viabilidad del mismo.

Por su parte, el comandante de Bomberos, Gabriel Mariño, señaló que todo el proyecto en su conjunto, es prioridad para la Institución y es difícil evaluar o preferir uno más que otro, ya que todos son necesarios para mejorar el servicio que entrega Bomberos a la comunidad y en la seguridad de la misma

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.