Circo de los Hermanos Fuentes Gasca llegó a Antofagasta y animalistas realizaron manifestación

15 Septiembre 2014

Nuevamente llegó el circo mexicano de los Hermanos Fuentes Gasca, el cual es popular por tener animales en sus shows y siendo cuestionados por las condiciones en que tienen a estos seres vivos. En Iquique el SAG hizo observaciones por el poco espacio para los animales.

El Nortero >
authenticated user Editor

Ayer por la tarde un grupo de personas que están en contra de los circos que usan animales en sus espectáculos, se manifestó a las afueras del circo Hermanos Fuentes Gasca, que recientemente se instaló frente al Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta, en el sector sur. 

Desde la semana pasada se notó la presencia de los circenses, y ante ello comenzaron las reacciones en las redes sociales, por lo mismo agrupaciones animalistas y simpatizantes de la causa comenzaron a organizarse. 

Si bien la concurrencia no fue masiva, dejó en claro que a una parte de la ciudadanía se molesta con este tipo de espectáculos en los circos, y por lo mismo hicieron al llamado a que sí hayan circos pero sin utilizar animales, ya que las condiciones en que viven los seres vivos no siempre son dignas y con calidad.

SAG de Antofagasta

Denuncias ciudadanas alertaron a las autoridades del SAG Antofagasta, de modo que fueron al lugar para realizar las indagaciones respecto a la condición de los animales. 

“Recibimos una denuncia por parte de una vecina de Antofagasta alertando sobre la presencia de camélidos en el circo de los Hermanos Fuentes Gasca. Por este motivo, un equipo del SAG realizó una fiscalización al recinto, dando cuenta de que todos los animales cuentan con la documentación correspondiente”, indicó la Directora Regional del SAG, Angélica Vivallo. 

Los animales revisados por el SAG fueron dos dromedarios, cinco ponys, un conejo y una paloma. En tanto, el equipo de profesionales del SAG realizó algunas observaciones respecto de la conveniencia de mejorar comederos, agrandar jaula de conejo, limpieza de habitáculos y área de protección al público.

Fiscalizados en Iquique

En la ciudad de Iquique el SAG fiscalizó a este circo y le hizo algunas observaciones, como la ampliación de la superficie en que se ubican los corrales de los caballos y dromedarios, y la disposición de comederos para una adecuada alimentación de los animales. 

La Ley 20.380 sobre Protección Animal faculta al SAG para fiscalizar las condiciones sanitarias y alimenticias de los animales, esto quiere decir que las especies exhibidas deben contar con corrales adecuados, además de agua y alimento abundante durante toda la estadía del circo en cada ciudad.

Según las imágenes que se pudieron captar de las instalaciones del circo en Antofagasta, esos camélidos ciertamente tienen poco espacio... ¿Qué opinas tú? ¿Crees que es necesario hacer trabajar a animales en los circos?

 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.