¿Cocinar con agua? Joven antofagastino apuesta con esta idea para ganar el concurso "Desafío Clave"

21 Octubre 2013

Con una innovadora idea, el estudiante de Ingeniería Mecánica, Aaron Chiappa, clasificó a la fase Beta de Desafío Clave adjudicándose un total de 2 millones 500 mil pesos. Si supera esta fase y la idea es factible, podría ser uno de los cinco ganadores del Concurso.

El Nortero >
authenticated user Editor

“Cocinar con Hidrógeno”, es el nombre del proyecto de innovación social presentado por el joven de Antofagasta, Aaron Chiappa, quien clasificó  como uno de los 20 mejores proyectos a nivel nacional en el programa Desafío Clave, adjudicándose un total de 2 millones 500 mil pesos para poner a prueba la idea.

En su tercer año de funcionamiento, Desafío Clave organizado por el INJUV y desarrollado por Socialab bajo el lema “Ideas Made In You”, es el único concurso latinoamericano de Emprendimiento con enfoque en la Innovación Social donde se entregan en primera fase 2.500.000 de pesos para las llamadas pruebas beta y 25 millones de pesos para cinco ideas finalistas. Es en esta instancia donde los propios jóvenes impulsan sus ideas innovadoras que ayudan a superar la pobreza en el país.

El director regional del INJUV, Edgardo Navea, se refirió a ello puntualizando que “de 833 ideas presentadas a nivel nacional, sólo 20 pasaron a la segunda etapa. Entre ellos se encuentra este joven antofagastino de 24 años. En el año de la innovación queremos incentivar la generación de ideas y la puesta en marcha de ellas. Por eso, como INJUV Antofagasta estamos muy orgullosos de que este joven haya sido uno de los pocos seleccionados provenientes de regiones”.

Generando energía limpia y útil

La idea innovadora de Aaron Chiappa, estudiante de Ingeniería Mecánica, consiste en generar energía a través de un gas no tóxico como es el agua, generando 0% de emisiones contaminantes, al contrario de los combustibles fósiles y derivados de éste que producen grandes cantidades de CO2.  “Para la cocina que funciona en base  a agua, no necesitamos ninguna conexión a una red eléctrica, simplemente  con la energía solar podemos energizar la celda y cocinar un rico plato  de lo que queramos. Sólo con agua y energía solar”, explicó el estudiante.

Este proyecto es puesto a prueba en Caleta Constitución, a 40 kilómetros de Antofagasta, con el objetivo de beneficiar a la comunidad que ahí habita. “Elegí este lugar porque están las condiciones necesarias en cuanto a energía solar.  Además, es una zona que ha estado muy desprotegida, desde que vengo siempre la he visto igual. Si se logra el objetivo, esto podría ayudar a los pobladores a explotar una gastronomía en el lugar”, enfatizó el joven. 

La idea de Aaron beneficiaría de tal manera a la población, que al implementar este sistema se podría cocinar durante una semana con sólo un litro de agua y energía solar. “Para mi familia es un orgullo, porque soy el único en la zona norte. Desafío Clave me ha enseñado muchas cosas, se me entregaron hartas herramientas para poder empezar a pensar como emprendedor, como una persona innovadora. Para mí es un orgullo, le doy gracias a mi familia, que me han apoyado en todo”, finaliza Chiappa.

Galería Imágenes

  • ¿Cocinar con agua? Joven antofagastino apuesta con esta idea para ganar el concurso "Desafío Clave"
  • ¿Cocinar con agua? Joven antofagastino apuesta con esta idea para ganar el concurso "Desafío Clave"
  • ¿Cocinar con agua? Joven antofagastino apuesta con esta idea para ganar el concurso "Desafío Clave"

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.