Colegio Médico aseguró que la contaminación en Antofagasta es más alta que en La Greda

Colegio Médico aseguró que la contaminación en Antofagasta es más alta que en La Greda

27 Octubre 2014

Andrei Tchertnitchin, presidente del Departamento de Medio Ambiente de la entidad, comparó los dos casos, y dijo que en La Greda se trasladó un colegio, mientras que en la capital de la Segunda Región "no ha pasado nada".

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Hace algunos años en La Greda, Región de Valparaíso, se registró un peak de contaminación por dióxido de azufre proveniente de las refinería Ventanas de Codelco. En la ocasión se tomaron medidas como trasladar el colegio cercano a las instalaciones, el cual estaba visiblemente afectado por la polución. 

Tomando este caso, Andrei Tchertnitchin, presidente del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico, dijo en entrevista con ADN Radio, que la ciudad de Antofagasta concentra 19 metales pesados en el aire, que día a día se respira. 

Según el médico, ésto sería causante de diversas enfermdades en la población expuesta, como el cáncer de pulmón, que ha aumentado cuatro veces entre los habitantes.

En la entrevista radial, Tchertnitchin, dijo que "los valores son bastante superiores a lo que se encontró en La Greda, lo que motivó el traslado de un colegio, y acá no ha pasado nada”.

Agregando que, “Hemos ido a Antofagasta a tomar muestras de polvo que se cae del aire en la vecindad del puerto y desde hace bastante tiempo, ha habido contaminación en ese lugar, y en el último estudio que hicimos, encontramos altísimos niveles de Arsénico, Plomo, Zinc y varios otros elementos muy cerca del puerto, donde hay un consultorio, un colegio y eso trae problemas de salud”.

El profesional de la salud argumentó que esta situación es provocada por el traslado de minerales, ya que hay altos niveles de cobre y malas condiciones en el lugar donde se acopia. Agregando que a ello se suman "los camiones que pasan por la ciudad", esparciendo la contamiación en los lugares aledaños y teniendo como consecuencia "graves enfermedades". 

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.