Colegios del norte acusan graves falencias en la Reforma Educacional

Colegios del norte acusan graves falencias en la Reforma Educacional

28 Noviembre 2016

Tras un encuentro de sostenedores llevado a cabo en Antofagasta realizaron una declaración pública exigiendo cambios a la Ley de Inclusión, entre otros.

El Nortero >
authenticated user Editor

Antofagasta fue el escenario de un encuentro la Coordinadora de Colegios Particulares y Subvencionados del Norte (Copanor), que reunió a sostenedores de Arica, Iquique, Calama, Antofagasta y Copiapó. En la cita acusaron graves falencias de la reforma educacional y pidió cambios urgentes al programa del gobierno.

Los líderes de la agrupación sostuvieron una jornada de reflexión el fin de semana, donde analizaron el carácter centralista de la reforma, el paso de 15 colegios de la zona norte al sistema particular pagado a partir de 2018 y la falta de estatutos claros.

La cita interregional tuvo, primero, como escenario el entorno del monumento natural La Portada, donde los líderes de la agrupación realizaron una declaración pública exigiendo cambios a la ley de inclusión y una política descentralizadora sobre el tema.

Más tarde, los asistentes se reunieron en el salón auditorio del colegio Netland School para analizar las implicancias de las reforma y el impacto que tendrá esta nueva ley en miles de estudiantes, que deberán emigrar al sistema municipal o particular pagado ante la inviabilidad del actual sistema propuesto por el Ejecutivo.

El vocero de Copanor y sostenedor del Colegio Lancaster de Antofagasta, Jorge Lawrence, señaló que este encuentro es el primer paso para manifestar un rechazo absoluto del sector a una ley que "es discrimintatoria, centralista y de la cual aún no hay nada claro, salvo la incertidumbre que genera en los propios colegios, los apoderados y alumnos". 

Lawrence reiteró que la reforma es un golpe a la clase media del norte del país y que en ningún momento ésta ha considerado la calidad que se pretende en materia educacional.

La instancia contó con la participación del senador Pedro Araya, quien adelantó que enviará un proyecto para reformar aspectos esenciales de la reforma, iniciativa que tramitará en las próximas tres semanas.

"La reforma contiene graves errores y puede traer consecuencias impensadas en el sistema. Es necesario que el gobierno se abra en el tema y estamos pensando una serie de cambios, a fin de evitar su mala implementación", explicò el parlamentario.

El encuentro de los sostenedores finalizó con la exigencia de cambios urgentes a la espera de una ley corta.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.