Comenzaron conversatorios sobre políticas públicas y mujer con liderezas de la Región de Antofagasta

Comenzaron conversatorios sobre políticas públicas y mujer con liderezas de la Región de Antofagasta

08 Agosto 2016

El programa Mujer, Ciudadanía y Participación del Sernam contó con una gran participación de las mujeres de la región.

El Nortero >
authenticated user Editor

Un total de 115 mujeres que lideran diferentes organizaciones sociales de la región formaron parte de los conversatorios provinciales del programa Mujer, Ciudadanía y Participación del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, a fin de potenciar sus habilidades, generar redes de apoyo y efectuar seguimiento a las políticas públicas en beneficio de otras mujeres de la zona.

El conversatorio de Antofagasta estuvo conformado por 11 representantes de entidades como Mujeres Unidas en la Igualdad y Fundación Margen, 19 de Tocopilla provenientes de Unión de Mujeres Kori, y 85 de Calama, de Red de Mujeres de El Loa, Mesa Comunal de Mujeres y Mujeres en la Prevención del VIH-Sida, entre otras. El proceso de convocatoria contó además con la colaboración de Fundación Prodemu y sus cabeceras provinciales. 

“Las mujeres hemos tenido en la historia un aporte fundamental en la construcción cultural y político del país a través de diversos movimientos y la creación de leyes y programas que es necesario preservar y mejorar. Es por ello que desde el año pasado que venimos trabajando con mujeres que despuntan en la conducción de una junta de vecinos o un club deportivo, por ejemplo, para hacer que las materias propias de nuestro y otros Servicios respondan a sus reales necesidades” sostuvo la directora Regional del Sernam y la Equidad de Género, Viviana Ramírez Páez.

En total cada provincia debe efectuar tres conversatorios este año. En cada uno de los tres primeros conversatorios de los territorios mencionados, las asistentes evaluaron las conclusiones del conversatorio regional de 2015 y elaboraron propuestas que apuntaron a influir en los planes anuales de trabajo que posee cada organismo público en materia de género.

“Hay propuestas que se repiten como tener un mayor conocimiento en los derechos sexuales y reproductivos, adecuar las capacitaciones a las demandas del mercado laboral o facilitar el manejo de lo que antes era la fichas CAS y que ahora es el Registro Social de Hogares. No hay que olvidar que estas demandas responden en primer término a los contenidos de la Agenda de Género que creó la Presidenta de la República y que dieron origen a las Agendas Regionales de Género, las cuales deben ser monitoreadas por sus principales beneficiarias que son las mujeres de la zona”.

El programa Mujer, Ciudadanía y Participación posee otras estrategias que propenden al desarrollo de las capacidades de las liderezas, por medio de las Escuelas de Liderazgo de Calama y Antofagasta, que ya concluyeron, y los talleres municipales de difusión de derechos de Calama y Taltal, en vías de ejecución.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.