Comienza Programa Estratégico Regional Clúster Minero de la Región de Antofagasta

Comienza Programa Estratégico Regional Clúster Minero de la Región de Antofagasta

27 Enero 2015

El desafío productivo de esta iniciativa es que del sector minero debe innovar más para generar mayor cantidad de productos y servicios a nivel local.

El Nortero >
authenticated user Editor

En una ceremonia realizada en el salón Ossa de la Intendencia Regional de Antofagasta, se dio inicio al Programa Estratégico Regional Clúster Minero de la Región de Antofagasta. La iniciativa corresponde a los programas estratégicos a los que convocará Corfo a partir de este año y que se enmarcan en las medidas establecidas en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento que impulsa el Gobierno.

Con la constitución de la mesa directiva, encabezada por el Intendente Regional, Valentín Volta, donde participan todos los representantes del sector público, privado y la academia del sector, tiene como principal objetivo desarrollar una industria regional de bienes y servicios tecnológicos en minería, conformada por capital humano especializado, empresas, emprendedores locales y entidades tecnológicas. A través de la vinculación efectiva de los actores regionales de la industria y la incorporación de prácticas exitosas de  modelos  de desarrollo económicos globales, permitiendo aumentar la competitividad de la región, generando un ecosistema robusto de innovación de manera asociativa entre la industria, los proveedores, el sector científico – académico y el Estado.

Valentín Volta, el intendente Regional, señaló que la importancia de este programa regional apunta a  “trabajar en conjunto con el mundo privado, representantes académicos, y entidades del mundo público, para identificar las brechas que existen para optimizar el Cluster minero de nuestra región.  La idea es mejorar nuestra matriz productiva, apuntando a la innovación tecnológica entrono a la minería, agregándole valor a las condiciones de competitividad de los servicios que presta la minería”.

Ahora bien, la minería importa casi el 76% de los productos que requiere, donde el 17% del total, corresponde a productos generados localmente, por lo tanto se hace urgente generar empresas regionales locales que desarrollen productos y procesos innovadores para la industria.

En este ámbito, la Directora Regional de Corfo Antofagasta, Marlene Sánchez, señalo que “este paso es muy importante para la posicionar la región de Antofagasta, con fuerza en el ámbito del desarrollo minero nacional a nivel mundial. Partimos conformando esta unión público-privada, para generar estrategias de trabajo con mayor participación de la ciudadanía en lo que es el desarrollo minero de la región, desarrollando nuevas empresas y más emprendimientos con una mirada global, mirando el mercado mundial”.

En cuanto al desafío productivo de esta iniciativa, existe consenso en que del sector minero debe innovar más para generar mayor cantidad de productos y servicios a nivel local; El foco de trabajo en áreas de interés de desarrollo industrial como lo son la Biominería, Robótica, eficiencia energética, y eficiencia hídrica que ayudarán a generar innovaciones entorno para y desde la minería.

Las principales metas de este programa es, aumentar de la participación regional de Pymes B&S en la industria minera, incrementar el número de empresas PyMEs exportadoras de servicios especializados. Es por esto que Corfo, pone a disposición de la región esta nueva política pública, que contribuirá en aumentar el nivel de crecimiento económico local, y crear para ésta, un modelo sostenible de desarrollo económico, productivo, social, educacional etc, a partir de la actividad productiva más potente del país y la región, como es la minería.

Además, por primera vez se operara con un consejo consultivo ciudadano, que aportara su punto de vista, problemáticas y soluciones, en los planes futuros de la gran minería, siendo esta instancia una nueva forma de hacer políticas públicas, desde las bases, con sus principales participantes.

“Nuestro gobierno regional, está poniendo énfasis en  dar un giro de nuestras políticas públicas para  fortalecer  el Cluster Minero, con principal énfasis en los proveedores. Estamos generando una institucionalidad regional donde se reúnen el mundo público, las empresas mineras, el ámbito académico, ciencias, innovación y tecnología que tenemos presente en la región. La idea es consensuar la  imagen objetivo  y velar por alcanzar el  desarrollo de la calidad de vida que queremos para nuestra región de Antofagasta”, señaló la Secretaria Regional Ministerial de Economía, Gabriela Gómez.

Respecto de los próximos pasos que se propone el Programa, estos incluyen que para el 2035 la actividad minera nacional alcance una producción acumulada de entre 130 y 150 millones de T.M. de cobre y otros minerales, llegue a los US$ 10.000  millones anuales en exportaciones de bienes y servicios intensivos en conocimiento y tecnología, y desarrolle al menos 250 empresas proveedoras de clase mundial.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.