Con la presencia de la Presidenta Bachelet se inauguró la Central de Gas Natural Kelar en Mejillones

26 Mayo 2017

La unidad de ciclo combinado abastecerá la creciente demanda de BHP y Minera Escondida inyectando más de 500 megawatt al Sistema Interconectado del Norte Grande.

El Nortero >
authenticated user Editor

En una ceremonia que contó con la presencia de la presidenta Michelle Bachelet, el presidente de BHP Billiton, Daniel Malchuk, representantes del mundo privado y autoridades regionales se inauguró este viernes -26 de mayo- la Central de Gas Natural 'Kelar'.

Esta planta, ubicada en la Zona Portuaria Industrial de Mejillones, tuvo una inversión de US$ 600 millones y abastecerá la creciente demanda de Minera Escondida y las operaciones de BHP Billiton inyectando 517 MW al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

"Kelar es muy importante porque nos permite aprovechar la flexibilidad que nos dan las energías renovables, es una planta que permite hacer partidas mucho más rápidas y nos permite realmente aprovechar lo que significa en términos de costo y de limpieza el uso de energía renovable. Esta central, por su configuración, brinda seguridad y estabilidad al sistema eléctrico, pero además permite una mayor integración de fuentes renovables no convencionales al Sistema Interconectado, lo que contribuirá al cumplimiento de las metas que nos hemos fijado como BHP en materia de sustentabilidad", señaló el presidente de BHP Mineral America, Daniel Malchuk.

Por su parte, la Presidenta Michelle Bachelet destacó la importancia de Kelar en materia energética y sustentable, dada su importancia en la generación de energía para el Sistema Interconectado del Norte Grande.

"La inyección de energía en el SING va a ayudar a dar estabilidad al sistema en su conjunto, beneficiando a los usuarios y a todo el país. Este impacto positivo lo vamos a ver reforzado muy pronto cuando esté listo el proyecto de interconexión entre el Sistema Interconectado del Norte Grande y el Sistema Interconectado Central, que ya tiene un avance mayor al 85%. Dada sus características -de Kelar- es capaz de producir constantemente complementando la contribución de las energías renovables no convenciales que une a las mayores apuestas que estamos haciendo hoy para presente y el futuro del país", indicó Michelle Bachelet.

Cabe destacar que el proyecto de la planta energética Kelar fue desarrollado en un contrato a largo plazo con el consorcio formado por Korea Southern Power Co. (65%) y Samsung C&T Corp (35%), quien tiene a cargo la operación de la central.

Por otra parte, el gas para la Central Kelar es suministrado por Gas Natural Fenosa (GNF), a través del terminal de regasificación de GNL en Mejillones, desde su portafolio global de gas natural licuado.

Beneficios

Entre los beneficios que traerá la Central Kelar se encuentra la mayor estabilidad y versatilidad al SING, permitiendo una mayor y mejor integración de la creciente oferta de fuente renovables intermitentes, haciendo que el sistema no sólo sea más seguro, sino más competitivo y diverso.

Asimismo, permitirá reducir notablemente las emisiones de efecto invernadero en un sistema cuya generación es mayoritariamente en base a carbón.

Importantes anuncios

Junto con dar el vamos a la puesta en marcha de la Central Kelar, el presidente de BHP Minerals Americas, Daniel Malchuk, realizó dos importantes anuncios.

El primero de ellos es el cese permanente, a partir del mes de junio, de la extracción de agua con fines operacionales en el Salar de Punta Negra, que representa poco más de un 10% del consumo total de Minera Escondida.

También anunció que, tras meses de estudio, se presentará un Estudio de Impacto Ambiental para extender los derechos de extración desde Monturaqui, pero reduciendo a menos de la mitad el flujo que se está sacando actualmente, por un período de 11 años.

Galería Imágenes

  • Con la presencia de la Presidenta Bachelet se inauguró la Central de Gas Natural Kelar en Mejillones
  • Con la presencia de la Presidenta Bachelet se inauguró la Central de Gas Natural Kelar en Mejillones
  • Con la presencia de la Presidenta Bachelet se inauguró la Central de Gas Natural Kelar en Mejillones

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.