Concesiones de litio: "Las riquezas chilenas se están yendo para el extranjero"

Concesiones de litio: "Las riquezas chilenas se están yendo para el extranjero"

10 Febrero 2012

Esto a raíz del anuncio del Gobierno de la implementación de los denominados “Contratos Especiales de Operación de Litio”, que permitirá licitar la explotación de los yacimientos a empresas privadas nacionales y extranjeras por 20 años.

Radio U. de Chile >
authenticated user

El gobierno de Sebastián Piñera cumplió la promesa que hizo hace poco menos de dos años cuando dijo que “abrirían” el mercado para impulsar el desarrollo del litio.

El subsecretario de Minería, Pablo Wagner, anunció que se licitará la explotación de yacimientos de este mineral.

Esto será a través de “Contratos Especiales de Operación de Litio”, convenios que permitirán a las empresas concursantes explotar 100.000 toneladas del mineral durante 20 años desde la suscripción.

Wagner afirmó que esta concesión será el medio más “rápido y eficiente para reimpulsar la industria, aumentar la competencia y las opciones de explotación”.

En Chile son dos las empresas que explotan litio: la privada Sociedad Química y Minera de Chile y la estatal Sociedad Chilena del Litio.

Esta idea de “abrir” el mercado de explotación de litio generó críticas de algunos sectores que no ven con buenos ojos la privatización de este mineral, sobre todo sabiendo que Chile tiene el 41% de la reserva a nivel mundial.

Luis Mariano Rendón, coordinador de Acción Ecológica, señaló que esta licitación “es una medida que va en contra de lo que está demandando la ciudadanía, que incluso hoy pone en discusión la renacionalización del cobre”.

Según el dirigente, esto se debe a que la sociedad civil “entiende que el Estado chileno requiere de más recursos y que las riquezas de Chile se están yendo para el extranjero con un mínimo provecho para el país”.

Además, el ambientalista afirmó que existe la posibilidad de que el litio sea explotado directamente por el Estado chileno.

Para ello, sostuvo que es necesario crear corporación similar a Codelco para explotar el litio, “utilizando los recursos que el país tiene en bonos del tesoro en Estados Unidos”, sentenció Rendón.

http://radio.uchile.cl/

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.