Condenan al Hospital Regional de Antofagasta a indemnizar a padres tras perder restos de su bebé

Condenan al Hospital Regional de Antofagasta a indemnizar a padres tras perder restos de su bebé

13 Enero 2017

Luego de que la madre sufriera un aboro espontáneo el recinto fue acusado de no llevar acabo los procedimientos correspondientes.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

El Hospital Regional de Antofagasta deberá indemnizar con más de $7 millones a los padres de un menor que nació fallecido tras perder sus restos al interior del recinto asistencial.

Así lo determinó el Cuarto Juzgado Civil de Antofagasta que condenó al recinto hospitalario luego de que Kattia Bazalar Cruz sufriera, en agosto de 2013, un aborto espontáneo cuando tenía 22 semanas de gestación, sin embargo, pese a la voluntad de la madre de retirar los restos, el Hospital terminó extraviándolos.

De acuerdo al fallo (causa rol 1556-2015), dictado por la juez Susana Tobar Bravo, se establece el pago de una indemnización por concepto de daño emergente de $250.000 (doscientos cincuenta mil pesos); por daño moral de $5.000.000 (cinco millones de pesos) a Kattia Bazalar Cruz, y $2.500.000 (dos millones y medio de pesos) por daño moral a Luis Reyes Becerra, padre del menor.

"(…) habiendo solicitado la demandante el retiro de los restos del mortinato "N.N. Reyes Bazalar" dentro de las 72 horas desde ocurrido el parto, y no habiendo cumplido el demandado Hospital Regional de Antofagasta, con su deber de mantenerlo en dichas dependencias, como tampoco acreditó que contaba a esa época con un procedimiento claro de manejo de residuos hospitalarios se puede colegir que ha incurrido en una actividad imputable, constitutiva de falta de servicio", sostiene el fallo.

Resolución que agrega: "(…) Atendida la naturaleza del daño moral, si bien solo puede ser inferido, nada impide que pueda presumirse judicialmente. En el caso de autos, y en virtud de la prueba allegada al proceso, se logró determinar que el Hospital Regional de Antofagasta, extravió los restos del mortinato "N.N Reyes Bazalar", aun cuando su madre manifestó posteriormente al aborto espontáneo  su deseo de retirar los restos, lo cual consta en el documento Evolución de Enfermería y además se encontraba debidamente rotulada la caja donde presuntamente se encontraban los restos", concluye el fallo.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.