Conozca a cuántos afiliados en la región de Antofagasta afectará alza de precios en las Isapres

11 Abril 2016

El promedio ponderado de las variaciones de precios informadas por las isapres para el proceso de adecuación de contratos que se inicia en julio de 2016, es equivalente a un 4,4% real para el conjunto del Sistema.

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Las alzas afectarán al 48,6% del total de beneficiarios del Sistema, equivalente a 1.664.016 personas, mientras que el 51,4% restante –equivalente a 1.797.751 de beneficiarios- mantendrán inalterable el precio de su plan.

El Agente Zonal de Antofagasta de la Superintendencia de Salud, Javier González, informó que cuatro Isapres abiertas de un total de siete, informaron que no aplicarán alzas de precios en el próximo proceso de adecuación de contratos, mientras que una aseguradora cerrada, de un total de seis, ajustará sus precios. Las variaciones fluctuarán entre un 3,9% y un 12,5% real (por sobre el IPC), resultando un promedio de 4.4.

Las aseguradoras abiertas que aplicarán alzas son Cruz Blanca con un promedio de variación de un 9,6%, Colmena con 6,0% y Consalud 7,5%. De las cerradas, sólo alzará los precios de sus planes con un ponderado de 3,9%.

De acuerdo a lo anterior, los afiliados de la segunda región que serían afectados por las alzas de precios ascenderían a más de cincuenta y cinco mil cotizantes.

Las aseguradoras abiertas que no aplicarán alzas son Vida Tres, Óptima, Más Vida y Banmédica. Las Isapres cerradas que adoptaron la misma medida son San Lorenzo, Chuquicamata, Río Blanco, Fundación y Cruz del Norte.

Los nuevos precios comenzarán a regir a partir del 01 julio de 2016 y se aplicarán a cada contrato en el mes de su anualidad. Las cartas de adecuación notificando estas alzas van a ser remitidas por las isapres a partir del mes de abril, con 90 días de anticipación al mes de cumplimiento de la anualidad de cada contrato.

La autoridad además explicó que “las Isapres deben enviar al domicilio que hayan registrado los cotizantes en las aseguradoras, la carta de adecuación donde informa la alza. Tradicionalmente la Superintendencia de Salud informaba que una vez recibido este documento, las personas podían aceptar el alza y en caso contrario, cambiar de plan dentro de la misma Isapre, a uno que se ajuste mejor a la actual cotización de salud. Sin embargo, desde el 2014 la Superintendencia también está recibiendo reclamos junto con los tribunales de justicia”.

El Agente Zonal del organismo fiscalizador aseguró que “esta administración ha asumido un rol más activo en la defensa de los derechos de las personas, principalmente en lo que se refiere a la protección que se le otorga a los afiliados a Isapre respecto a las alzas de precios donde se ha fallado a favor del afectado en un  98%.

Finalmente, Javier González llamó a los afiliados a reclamar ante la Superintendencia de Salud apenas reciban la carta de adecuación “a través de la modalidad reclamos en línea” o de manera presencial en nuestras dependencias.

 

 

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