Construirán el primer Parque Solar de Chile conectado al SING

20 Mayo 2012

El proyecto está en condiciones de comenzar su construcción en los próximos meses y estaría en operaciones durante el primer semestre de 2013, con lo que se convertiría en el primer parque solar de esta naturaleza en Chile.

El Nortero >
authenticated user Editor

E-CL y la empresa Quiborax anunciaron la construcción del primer Parque Solar de generación de energía fotovoltaica conectado al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), a través del cual aportará al desarrollo minero en la Región de Arica y Parinacota y el norte de Chile.

El Parque Solar fotovoltaico, pionero en Chile, y el primero que se concreta producto de la unión de los sectores Minero y Energético, es producto de un trabajo conjunto entre ambas empresas, transformándose además en un esfuerzo inédito de colaboración entre un generador de energía y un cliente libre en la región. 

El anuncio fue realizado por ambas empresas, representadas por el Gerente de Administración y Finanzas de QUIBORAX S.A., Allan Fosk, y el Vicepresidente Desarrollo de Negocios de E-CL, Alejandro Lorenzini, quienes destacaron el proyecto como una concreción del compromiso de las partes por el desarrollo sustentable y el crecimiento de la región.

La idea nació en el marco del proceso de ampliación de la planta que QUIBORAX posee en el sector de la cuesta El Águila, cuando la minera respondiendo a su política de responsabilidad social empresarial y desarrollo sustentable, tomó contacto con E-CL para proponerle una alianza estratégica destinada a materializar un proyecto de generación de energía que utilizara Energía Renovable No Convencional (ERNC).

La iniciativa llamó inmediatamente la atención de E-CL, quien desde hace un tiempo viene desarrollando distintos proyectos para tener un mix equilibrado de  generación eléctrica.

El Parque Solar fotovoltaico se construirá en terrenos de propiedad de QUIBORAX dados en comodato a E-CL, y estará situado en el sector El Águila, a unos 60 km. de Arica.

El Parque Solar estará conectado al SING a través de la subestación El Águila, de propiedad de E-CL, permitirá generar, en la práctica, el equivalente a un 30% de los requerimientos energéticos de las operaciones de la Planta El Águila, de propiedad de QUIBORAX.

El proyecto está en condiciones de comenzar su construcción en los próximos meses y estaría en operaciones durante el primer semestre de 2013, con lo que se convertiría en el primer parque solar de esta naturaleza en Chile

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.