Continúa paro de trabajadores de Minera Escondida y ahora se suman contratistas

Continúa paro de trabajadores de Minera Escondida y ahora se suman contratistas

25 Julio 2011

Los trabajadores de Minera Escondida continúan en paro indefinido y ahora se sumarán los mineros contratistas. Demandan un bono de producción, mientras la empresa ha catalogado el movimiento como ilegal, ya que no es parte de un proceso de negociación colectiva.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Se complica la situación en Minera Escondida, el jueves en la tarde comenzó lo que sería un paro de actividades de 24 horas, que se ha extendido en forma indefinida.

El bono de producción (Fiscal Year) es el punto principal en conflicto. Los mineros acusan una constante devaluación de éste y exigen $5 millones por cabeza. Mientras se ponen de acuerdo, con la paralización se dejan de producir ingresos por 30 millones de dólares.

La empresa ha ofrecido $2.800.000, pero el monto fue rechazado por el sindicato.

Ayer, Minera Escondida dio a conocer su postura a través de una declaración pública. Dicen que rechazan la paralización calificando el paro de "ilegal".

Agrega que pese a no ser de caracter obligatorio, se ofreció $2.800.000 de bono de producción (Fiscal Year), y aprovechan de hacer un llamado al diálogo.

CONTRATISTAS

7 mil trabajadores contratistas anunciaron ayer que se sumarán a la paralización con su propio pliego de peticiones. Jorge Marín, presidente de la Federación de Trabajadores Contratistas de MEL, su principal demanda consiste en un bono equivalente al 30% del total que recibirán los trabajadores propios de la empresa.

La Federación Minera de Chile, a través de sus dirigentes Cristián Arancibia y Roberto Arriagada, hizo saber su postura ante eventuales despidos: "Si nos tocan un trabajador de Minera Escondida, paralizamos todos".

De no prosperar las negociaciones, aseguran, este movimiento podría superar el de 2006, cuando los trabajadores paralizaron durante 25 días. 

La diferencia es que esta vez, el movimiento no está dentro de un proceso de negociación colectiva, de ahí que la empresa lo haya tildado de ilegal.

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de el observador

Se viene la fiebre de la

Se viene la fiebre de la compra de autos. En eso terminan estos famosos bonos.

Pobres calles de Antofagasta, ya no dan más con la congestión vehicular, y le siguen metiendo más autos.

Suben los terrenos, suben los arriendos, sube el costo de la vida en Antofagasta y la carestía en general. Así repercuten los sueldos y los bonos mineros.

Ellos deberían vivir en un campamento aparte como en chuquicamata. Lo único que hacen es inflar el costo de vida de Antofagasta, además de saturar las vías con las camionetas  4x4.

 

Imagen de Rubén

Y pronto iniciará un paro

Y pronto iniciará un paro Alexis Sánchez, por considerar que lo que le cancelan es injusto en relación con las exigencias, que no deben grabar los entrenamientos, que el horario es excesivo, etc., etc., sinceramente los trabajadores de las Mineras están siendo llevados por su dirigencia a un terreno equivocado, toda vez que las empresas facilmente pueden  comenzar a despedir personal y comenzar con sueldos más bajos que los que hoy cancela, les aseguro que por esta vez la comunidad Antofagastina no les brindará el más mínimo apoyo, como dijo una señora en un canal de tv local el Viernes, estos señores "lloran de llenos".-

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.