Contratistas de Escondida en estado de alerta por falta de respuesta por parte de la empresa

Contratistas de Escondida en estado de alerta por falta de respuesta por parte de la empresa

15 Mayo 2012

El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Cristián Cuevas, apoyó movilizaciones de trabajadores de Escondida, y además hizo en Antofagasta un llamado a una jornada de movilizaciones el jueves 17 de mayo. 

Nadeska Garcés >
authenticated user

La Federación Minera de Chile en conjunto con la Confederación de Trabajadores del  Cobre, respaldaron las demandas presentadas por los trabajadores contratistas de minera Escondida, en el marco del proceso de negociación no reglada iniciado la semana pasada.

En la ocasión, Gustavo Tapia, presidente de la Federación Minera de Chile dijo que “aquí se debe terminar con la discriminación laboral, en el sentido de distinguir entre trabajadores contratistas y de planta. Aquí todos los trabajadores somos iguales y merecemos el mismo trato”, sentenció.

En este sentido, hizo un llamado a minera Escondida “ha terminar con la esclavización de los trabajadores y mejorar las condiciones laborales de quienes son los responsables de las multimillonarias ganancias que obtienen por la explotación del cobre”.

Por su parte, Cristian Cuevas, presidente de la CTC, emplazó al gobierno , en especial a la ministra del Trabajo, Evelyn Mathei, “a darse una vuela por los campamentos donde habitan los trabajadores contratistas y percatar en terreno las condiciones inhumanas que otorgan las empresas en faenas”.

En este sentido, Cristian Cuevas legitimó las demandas de los trabajadores contratistas de Escondida, al señalar que “las empresas mandantes son responsables de las condiciones laborales que entregan las empresas contratistas a sus trabajadores, por lo que Escondida debe responder al petitorio presentado”.

Por otra parte, Jorge Marín, presidente de la Federación de Contratistas de MEL señaló que “Escondida aparece ante la comunidad como la gran empresa, la cual entrega beneficios,  trae artistas y construye canchas, pero hay que sacarse la venda de los ojos y ver como realmente es esta multinacional que explota a sus trabajadores y los mantiene en condiciones indignas”.

MOVILIZACIÓN JUEVES 17 MAYO

Como una antesala de lo que será un gran paro nacional del sector minero, catalogaron los dirigentes de la Federación Minera de Chile, la Confederación de Trabajadores del Cobre y la Federación de Contratistas de Minera Escondida, la jornada de movilización de trabajadores contratistas convocada para este jueves 17 por la CTC.

En este sentido, tanto la FMC, la CTC y la Federación de Contratistas MEL comprometieron su participación en una nueva reunión , en lugar y fecha por definir, la cual se realizará después del mensaje presidencial del 21 de mayo, y donde esperan concretar una gran paralización de carácter nacional de todo el sector de la minería privada y estatal.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.