Corte de Apelaciones falla en contra de expulsión de boliviana embarazada

Corte de Apelaciones falla en contra de expulsión de boliviana embarazada

06 Abril 2015

La extranjera había sido expulsada mientras estaba en estado de gravidez, a causa de que su visa transitoria había caducado. La mujer alega, que debido a su embarazo de alto riesgo, no realizó la renovación correspondiente.

El Nortero >
authenticated user Editor

Sin efecto quedó la medida de expulsión de una ciudadana boliviana, al ser acogido por la Corte de Apelaciones de Antofagasta, el recurso de amparo presentado en su favor, por encontrarse embarazada al ocurrir los hechos.

La favorecida con esta medida fue identificada como Evelin Roda. Sobre la cual pesaba una resolución de expulsión, por encontrarse vencida su visa de turista, desde hace varios meses a la fecha.

En su apelación, señala que producto de la relación con un ciudadano chileno, quedó embarazada, el cual fue diagnosticado de alto riesgo obstétrico, razón por la cual no pudo efectuar el trámite  de renovación en su oportunidad.

La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones, constituida por los ministros Dinko Franulic y Virgina Soublette, además del abogado integrante Cristian Aedo, luego de analizar los antecedentes, acogió el recurso de amparo por considerar “desproporcionada la medida de expulsión del territorio nacional, resuelta por la Intendencia Regional el 29 de enero pasado”.

Se agrega que el fallo se adoptó considerando que “el recurso de amparo se ha establecido respecto de todo individuo que se hallare arrestado, detenido o preso, con infracción a lo dispuesto en la Constitución o en las leyes, respecto de la persona que ilegalmente sufra cualquiera otra privación, perturbación o amenaza a su derecho a la libertad personal y seguridad individual, debiéndose adoptar las medidas que se estimen conducentes, para restablecer el imperio del derecho, y asegurar protección del afectado”.

De la medida fueron informados oportunamente, por el alto tribunal los organismos pertinentes, para dejar sin efecto la medida de expulsión 

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.