Cultura 2.0 en la región: así quedará Museo Municipal de Mejillones luego de millonaria inversión

09 Julio 2019

Actualmente el inmueble presenta serios daños requiriendo una pronta intervención, a fin de recuperar íntegramente su infraestructura.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

En última sesión plenaria del Consejo Regional de Antofagasta (CORE) se aprobó un total de mil 883 millones de pesos (FNDR) para la concreción del proyecto de restauración del Museo Municipal de Mejillones, el cual fue presentado al pleno por la Dirección Regional de Arquitectura del MOP.

Según informaron desde el Gobierno Regional, la iniciativa considera la recuperación del edificio histórico y su habilitación integral para la exhibición con seis salas temáticas, incluyendo un nuevo guión museográfico, la construcción de un edificio complementario para albergar los usos del inmueble destinados a las áreas de depósito, administrativas y de servicios. Además se incorpora una plaza central para el uso como espacio cultural.

PRESIDENTA DE LA COMISIÓN

Al respecto la presidenta de la comisión de educación, ciencia y tecnología, consejera regional Andrea Merino, señaló que se trata de otro gran proyecto para potenciar la cultura local y eso lo ha apoyado el Consejo Regional con esta aprobación de recursos. “El proyecto contempla una fase que consiste en la  gestión que se hace a nivel nacional para que la iniciativa pueda entrar a la categoría de puesta en valor de patrimonio, así  el nivel central aporta el 50 por ciento de esos recursos”.

Merino agregó que “según la exposición del proyecto, realizada por el MOP, Mejillones tendrá un museo de primer nivel no sólo en infraestructura, sino que también, tendrá espacios públicos abiertos para la comunidad, y los más importante un modelo de gestión que permita mantenerlo en el tiempo”, enfatizó.

SUPERFICIES

A través de una declaración pública, el cuerpo colegiado indicó que "en cuanto a las superficies a intervenir, estas serán de 321 m2 de restauración correspondiente al edificio histórico y 372 m2  al edificio considerado de ampliación. Las obras proyectadas se encuentran diseñadas cumpliendo las exigencias de la normativa vigente".

La duración de los trabajos se estipuló en un plazo aproximado de 16 meses, y una vez terminado el proyecto se calcula que beneficiará a más de trece mil personas.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.