Demanda Marítima de Bolivia: ¿Justa petición o capricho histórico?

Demanda Marítima de Bolivia: ¿Justa petición o capricho histórico?

26 Marzo 2011

Mientras el gobierno boliviano afirma que acudir a cortes internaciones es sólo un "camino complementario" al diálogo, el canciller chileno señala que no aceptarán ambas vías diplomáticas por lo que La Paz deberá optar.

Alfredo Rojas >
authenticated user Corresponsal

Cada 23 de Marzo en Bolivia se festeja el Día del Mar. Paradójicamente esa fecha conmemora la derrota militar en Topater y su posterior pérdida de sobería marítima.

Todos los años, el presidente Evo Morales realiza discursos acerca de la reivindicación marítima, pero este año el mensaje tuvo un tono más amenazante, señalando que acudirían a cortes internacionales para exigir a Chile una salida soberana al mar.

"Nuestra lucha por la reivindicación marítima ahora debe incluir otro elemento fundamental. El de acudir a los organismos internacionales y tribunales demandando el derecho y justicia una salida libre y soberana hacia una salida al pacífico", señaló el mandatario boliviano.

Estas declaraciones causaron sorpresa en Santiago. El mismo canciller Alfredo Moreno de inmediato salió al paso de estas declaraciones señalando que  el anuncio de Morales pone en jaque el diálogo con Chile, ya que, de recurrir La Paz a organismos internacionales, podrían suspenderse las conversaciones bilaterales que hasta el momento han sostenido Chile y Bolivia con el objetivo de buscar una solución al tema.

"Al gobierno chileno le resulta difícil entender políticamente las expresiones, por cuanto no guardan relación con el trabajo que venimos realizando para progresar en la agenda común", señala Moreno.

Luego de este discurso y viendo la reacción del gobierno chileno, la cancillería boliviana mesuró sus declaraciones, señalando que la demanda en organismos internacionales no se contrapone con el camino del diálogo.

"El diálogo está siendo complementado con la demanda internacional. ... No son contrapuestas, no son dos polos opuestos, porque ambas se mueven en el ámbito de la razón, y confiamos que uno u otro nos llevará a un buen destino para ambos pueblos", señaló el El Vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera.

Sin embargo la cancillería chilena afirmó que estas vías de solución no son complementarias y que deberán optar por uno de los dos caminos. ""Está en manos del gobierno boliviano determinar cuál es el camino que quiere continuar hacia adelante. Naturalmente, uno no puede transitar todos los caminos al mismo tiempo", dijo Moreno.

Al parecer, el tema de la demanda marítima tomará un nuevo curso en los próximos meses, donde nuestro país nuevamente tendrá que acudir a organismos internacionales para defender el tema.

¿A usted qué le parece? Existe un uso por parte de Evo Morales en el tema de salida al mar de Bolivia para levantar su popularidad? ¿Es simple capricho político o una petición justa?

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de OCEANO PACIEICO SR BOLIVIANO

El “SECTOR ANTARTICO

El “SECTOR ANTARTICO BOLIVIANO“ se proyectaría desde los límites de su cautivo DEPARTAMENTO LITORAL DE ANTOFAGASTA (126.049 km2 entre los 21º 04´ y 26º 05´ de latitud Sur y 67º 00´ de longitud Oeste en la cordillera de Los Andes ocupados por Chile desde 1879 ) partiendo de las coordenadas: 70º 64´O y 70º 74´O en el Océano Pacífico, hasta sus aun soberanas (en teoría no incluidas en Tratado de 1904) isla San Félix coordenadas: 26°17′S y 80°05′O y 1.4 km2 y 892 km a tierra e isla San Ambrosio Coordenadas: 26°20′S y 79°53′O y 2.2 km2 y 927 km a tierra; aproximadamente 1, 000, 000 km2 Para concretarlo Bolivia debe demandar a Chile ante la CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA DE LA HAYA, publicar su “CARTA NAUTICA BOLIVIANA” y realizar su “PRIMERA EXPEDICION CIENTIFICA ANTARTICA BOLIVIANA” utilizando la ZONA MARITIMA BOLIVIANA en puerto peruano de Ilo para sentar las bases de su soberanía proyectada en sus “200 MILLAS MARITIMAS, TERRITORIOS LITORALES DE ANTOFAGASTA, INSULARES Y ANTARTICOS BOLIVIANOS” entre los 70ºO y 80ºO.

Imagen de ANTOFAGASTA BOLIVIANA

Un ejercicio de reflexión

Un ejercicio de reflexión contrafáctica ¿Habría podido Chile ofrecer un corredor por Arica a Bolivia si se hubiera quedado con Tacna? Bueno, podría, pero a costa de “quedar partido en dos”. Para eso mejor que le dé el corredor marítimo por Antofagasta, que al fin y al cabo es ex-boliviano. Seguramente hubiera ofrecido un corredor más largo y complicado, entre Tarata y Puno y luego que baje por entre Tacna y Moquegua, con la lógica oposición peruana....Piensen un poco más en Antofagasta y no en la inmediatez de Arica..."hermanos bolivianos".

Imagen de el observador

Ahora, otra cosa, si se les

Ahora, otra cosa, si se les diera salida al mar a los bolivianos, quién va a fiscalizar que no se pasen los barcos a las aguas chilenas, si estas autoridades chilenas no conocen la palabra fiscalización, si no les da el cuero ni para sacar los autos mal estacionados en pleno centro, menos van a patrullar esas aguas. En cualquier momento van a andar los barcos bolivianos en la poza grande del balneario municipal y la gobernación marítima no se va a dar ni por enterada, porque ellos no salen de sus oficinas a patrullar.

Después de darles salida al mar a los bolivianos, atrasito vienen todos los demás países pidiendo lo suyo. Recordemos que ya regalamos campos de hielo sur.

Imagen de el observador

Bueno si se trata de

Bueno si se trata de necesidades, todos los países tienen necesidades, Chile necesita GAS.

Bolivia pide salida al mar, pero bueno...pero que ofrecen ellos a cambio. Porque nuestro país igual tiene necesidades, y una de ellas es el GAS.

De todas maneras Evo Morales hizo clases de populismo con la alcaldesa Marcela Hernando, así es que se las sabe por libro a la hora de pretender levantar las cifras en las encuestas.

Por otro lado me pregunto como sus hermanos del alma y socios estratégicos (los peruanos) no le quieren dar salida al mar por su lado, parece que el amor no es tanto. Es más los famosos peruanos se las quieren dar de generosos con lo ajeno, ya que ellos no le quieren dar salida, y quieren que Chile sí.

Imagen de Clau

Creo que los Bolivianos

Creo que los Bolivianos tienen todo el derecho de optar por los caminos diplomáticos que tienen. Llevamos años de años debatiendo este tema y creo que ningún gobierno chileno les dará la salida al mar. Esto del diálogo y los 13 puntos de acuerdo me parece estirar el chicle cuando al final la respuesta de Chile igual será un NO.

Si tienen la posibilidad de presentar el caso ante La Haya, están en libertad de hacerlo. Es más, me parece buena idea que una tercera parte pueda definir el tema, puesto que los países involucrados nunca seremos objetivos.

Puede ser que el discurso de Evo Morales sea populista, sin embargo en Chile siempre hemos mirado el tema como un capricho por parte de los bolivianos y con un tonito de burla, que sólo connota lo miradores en menos que somos ante un pueblo que tiene buenas razones para pedir la salida al mar.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.