Denuncian caso de homofobia al interior de sucursal de Chilexpress en Antofagasta

25 Octubre 2016

Producto de la situación, la empresa relocalizó al trabajador y capacitaron a sus trabajadores en no discriminación.


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Un nuevo caso de homofobia en Antofagasta denunció el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), luego que un cliente de la empresa Chilexpress fuera víctima de discriminación por su orientación sexual en una sucursal en Antofagasta.

El afectado fue increpado en razón de su orientación sexual por un trabajador luego que el cliente le reclamara porque en ocasiones anteriores la sucursal habría cerrado antes de la hora estipulada, a lo que el trabajador le señaló que “alguien como tú no es mi cliente", "tú no me vas a enseñar nada por poco hombrecito. Hazte hombre".

La situación fue denunciada por el afectado al Movilh, quien expresó su preocupación por los hechos en una carta dirigida al presidente, Juan Eduardo Ibáñez, y al gerente general de Chilexpresss, Alfonso Díaz Ibáñez, a quienes se solicitó disculpas para el cliente, así como medidas correctivas y preventivas de la discriminación.

La empresa respondió al Movilh que tras una investigación el personal confirmó “que uno de nuestros operadores habría -erradamente- increpado” al cliente “con algunas de las frases” denunciadas. Aunque la empresa consideró que el conflicto con el cliente no se originó por su orientación sexual, anunció que “le extendemos y extenderemos nuestras sinceras disculpas”.

En ese sentido, Chilexpress tomó importantes medidas para sancionar, prevenir y erradicar la discriminación por orientación sexual e identidad de género adoptó.

“Como medidas correctivas hemos reinstruido a nuestro personal. (…) Hemos generado una instancia de conversación y capacitación (…) en materias de equidad de género y discriminación para que conductas como la descrita no se repitan” Puntualizó que al trabajador “con quien el cliente tuvo la discusión, lo hemos reinstruido y relocalizado en una posición sin contacto con el público.”

Asimismo, el Movilh “valoró la denuncia del cliente, en tanto sólo así es posible prevenir los abusos, así como las medidas adoptadas por Chilexpress de una manera ágil, sin burocracias y con clara preocupación por lo sucedido”.

“Cuando una empresa reacciona de esta manera, podemos decir que los casos de discriminación ocurridos en su interior son hechos aislados que no representan a las políticas de la institución. Eso es lo que ha ocurrido con Chilexpress, por tanto damos por superado el conflicto”, finalizó el Movilh.

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