Denuncian prácticas antisindicales y discriminatorias en Minera El Peñón

Denuncian prácticas antisindicales y discriminatorias en Minera El Peñón

27 Diciembre 2012

Entre otras prácticas antisidicales de minera El Peñón, los trabajadores dicen que no tienen derecho al amamantamiento de las madres trabajadoras y la implementación de diferencias en sueldos y beneficios entre los trabajadores lo que origina un mal clima laboral.

EDU >
authenticated user Corresponsal

Con la finalidad de denunciar una serie de prácticas antisindicales que estarían ocurriendo al interior de las faenas de la minera Meridian El Peñón, dirigentes de la Federación Minera de Chile y la directiva del sindicato de trabajadores de dicha compañía  , se reunieron con el director regional del trabajo, Marcelo Pizarro.

Durante el encuentro , los representantes de los trabajadores entregaron una serie de antecedentes respecto de situaciones que según Mario Ramírez, presidente del sindicato El Peñón , “son una muestra más de la impunidad en que actúan las empresas que muchas veces son amparadas por la autoridad que debe fiscalizar las malas prácticas en que incurren mineras como Meridian”.

“En especial queremos hacer hincapié en el llamado a negociar anticipadamente que nos realizó la empresa, donde se discrima al señalar que sólo aquellos socios de nuestro sindicato que laboran en el sector de la mina pueden acceder a los beneficios que se obtengan del nuevo convenio colectivo excluyendo a los trabajadores del área planta”, señaló Mario Ramírez.

Agregó que “entre otras prácticas antisidicales de minera Meridian se puede mencionar el no respeto al derecho al amamantamiento de las madres trabajadoras y la implementación de diferencias en sueldos y beneficios entre los trabajadores lo que origina un mal clima laboral”.

Asimismo, Agustín Latorre, director de comunicaciones de la Federación Minera de Chile dijo que “existe preocupación debido al accionar de la Inspección del Trabajo y la atención que están recibiendo los trabajadores que acuden a esta instancia , que en vez de velar por los intereses de los trabajadores pareciera estar a favor de las empresas”.

Frente a estas denuncias, el director regional del trabajo, Marcelo Pizarro se comprometió a revisar en detalle los antecedentes entregados por la FMC y el sindicato El Peñón, señalando que “los trabajadores deben estar tranquilos porque de comprobarse las denuncias realizadas se adoptarán las medidas establecidas en la normativa laboral vigente en nuestro país”.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.