Denunciando "mafias" que queman camiones en el norte llega a Antofagasta presidente de la CNTC

Denunciando "mafias" que queman camiones en el norte llega a Antofagasta presidente de la CNTC

22 Noviembre 2018

Conocido líder sindical de camioneros, Sergio Pérez, llega a la ciudad en el contexto de un seminario organizado por la Asociación Gremial de Mujeres Transportistas (ASGREMUTRANS AG).

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Con la presencia del presidente nacional de la Confederación de Transporte de Carga de Chile, Sergio Pérez, se dictará un seminario de transportes en Antofagasta. Cabe señalar que el líder gremial y todo el directorio de la asociación, además participarán de una cena con autoridades regionales y de un consultivo, donde se tratarán problemáticas de índole local y nacional.

Respecto al seminario, que lleva por nombre "Transporte del Futuro", éste tendrá lugar el viernes 23 de noviembre a las 08.00 horas en dependencias de Enjoy Antofagasta. Cabe señalar que dicha instancia de reflexión es organizada por la Confederación Nacional de Transporte de Carga por Carretera (CNTC), en conjunto con la Asociación Gremial de Mujeres Transportistas (ASGREMUTRANS AG).

La actividad cuenta con el apoyo de la Secretaría Regional Ministerial de Transporte y Telecomunicaciones de Antofagasta; además del auspicio de Volvo.

COLOQUIO

Desde la organización indicaron que en el coloquio se darán a conocer las nuevas tendencias del transporte de carga por carretera. Paralelamente, junto a connotados representantes de empresas del rubro del país, se debatirá sobre el escenario actual y los desafíos de la industria.

Según indicó Marianela Cifuentes, presidenta de ASGREMUTRANS AG, única asociación de este tipo encabezada por mujeres en Chile, "la instancia busca ser un centro de diálogo entre los actores más importantes del rubro y también debatir sobre la inclusión de la mujer en un rubro liderado generalmente por hombres".

SERGIO PÉREZ

Fiel a su estilo, el dirigente gremial de los camioneros, Sergio Pérez, aseguró que la visita del directorio a Antofagasta obedece fundamentalmente a tres tópicos específicos.

En primer lugar, informarán respecto a un protocolo de acuerdo con el Gobierno que "dice relación con la transparencia en la política de los combustibles para todos los chilenos (...) Queremos saber cómo se compra, dónde se compra, cómo se traslada, a dónde se recibe y por qué se llega a los valores finales (de venta)". La mesa de trabajo -integrada por los ministerios de Hacienda, Energía, Interior y Transportes- comenzará a funcionar el 29 del presente mes.

En segundo punto, Pérez abogó por la necesidad de que el Estado implemente un "registro nacional de transporte". Lo anterior, para regular el ingreso y operación en el mercado de los nuevos actores que quieran participar del rubro.

Por último, el líder indicó que dentro de las actividades programadas para el mismo viernes se encuentra la realización de un consultivo, el cual será desarrollado a las 14.30 horas en dependencias del auditorio del MOP Antofagasta. En esta instancia, los participantes expondrán y debatirán respecto al ejercicio del trabajo de transportes en la región de Antofagasta y el norte del país.

"MAFIAS" EN LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA

Al ser consultado en relación a las principales problemáticas que enfrentan los transportistas en la zona, Sergio Pérez, fue enfático en asegurar que existen "mafias" que roban camiones, sustraen el combustible y/o su cargamento, y posteriormente venden los productos en el mercado informal.

"Hay problemas serios porque hay una delincuencia muy grande y normalmente no se conoce. En esa región hay camiones que son robados con combustibles, quemados en el desierto para que no queden pruebas (...) es decir hay mafias que se dedican al robo y a la venta de combustible en el mercado informal; evitando pagar impuesto, dañando la industria ", señaló el dirigente.

Agregó que actualmente en el país roban -en promedio- tres camiones cada día.

Por último, puntualizó que aparte del problema de seguridad, analizarán temáticas relacionadas con el estado de los pavimentos y los cobros de peajes.

Etiquetas:

Galería Imágenes

  • Denunciando "mafias" que queman camiones en el norte llega a Antofagasta presidente de la CNTC

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.