Descentralización: Valoran propuesta para que empresas paguen sus tributos en regiones

08 Octubre 2014

Ayer se presentaron las propuestas formuladas por la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional, incluyendo medidas en torno a la economía en regiones y la elección democrática de intendentes. La diputada Marcela Hernando se refirió a estas medidas.

El Nortero >
authenticated user Editor

Luego de seis meses de trabajo, la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional, entregó su informe final a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y que se fundamenta en cinco grupos temáticos: Descentralización Política; Administrativa; Fiscal y Económica; Fortalecimiento de Capacidades Locales y Regionales; y Participación y Control Democrático. El informe contiene 70 medidas, algunas de ellas, involucran una reforma a la Constitución chilena.

Tras escuchar la presentación general de las propuestas elaboradas por la comisión encabezada por Esteban Valenzuela, la diputada Marcela Hernando destacó las medidas económicas que propone el informe y que beneficiarían a las regiones del país.

“Valoro mucho lo que la Presidenta Bachelet mencionó en relación a los tributos, para que las patentes se paguen en donde se produce efectivamente la actividad económica; así como el que los puertos comiencen a dejar algo de lo que se produce en el lugar donde están ubicados y lo mismo ocurre con la industria forestal”, explicó la parlamentaria del Partido Radical.

La legisladora nortina, indicó que esto puede abrir una oportunidad para un mayor desarrollo de infraestructura pública, así como la materialización de planes especiales que cada región se pueda plantear entorno al crecimiento sostenido que experimenten, como es el caso de la Región de Antofagasta, cuya población creció  de manera significativa en los últimos años, y que por ello, se han debido enfrentar diferentes problemáticas sociales, que con una buena estrategia y distribución de recursos, podrían tener solución.

Gobiernos Regionales

En cuanto a los anuncios que tienen relación con los Gobiernos Regionales, como la elección popular de intendentes y el traspaso de competencias, servicios y programas, la congresista antofagastina destacó “el cogobierno planteado por Esteban Valenzuela propone un contrapeso entre el intendente y el Consejo Regional, tema que no fue refutado por la Presidenta Bachelet y que esperamos sea acogido en la implementación de las medidas”. 

Por último, la Diputada Marcela Hernando, señaló que “hoy se dio un avance importante para las regiones, sobre todo en materia financiera, por lo que ahora llegó el momento de analizar cada una de las propuestas realizadas por la comisión y que posteriormente estudiará la bancada regionalista, para así poder tener una opinión completa del contenido del informe entregado esta mañana”.

Galería Imágenes

  • Descentralización: Valoran propuesta para que empresas paguen sus tributos en regiones

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.