Desde Antofagasta se podrá observar fenómeno astronómico "Tránsito de Mercurio"

Desde Antofagasta se podrá observar fenómeno astronómico "Tránsito de Mercurio"

07 Mayo 2016

El fenómeno ocurrirá el día lunes 9 de mayo y podrá ser observado en la ciudad.

El Nortero >
authenticated user Editor

Este lunes 9 de mayo se podrá observar en los cielos antofagastinos cómo el planeta Mercurio cruza frente al Sol, fenómeno que en astronomía se denomina “tránsito” y que  ocurre cuando el planeta Mercurio, durante su órbita alrededor del Sol, se interpone entre éste y la Tierra. 

El tránsito de Mercurio tendrá una duración aproximada de siete horas y podrá ser observado entre las 8:10 y las 15:40 horas , siendo su punto máximo alrededor de las 11:50 horas. Posterior a este horario ya no será visible, debido a que el planeta habrá cruzado el disco solar completo.

El astrónomo Christian Nitschelm explicó que “este es un fenómeno no muy espectacular, pero sí raro y poco común. Podrá ser visto en casi todo Chile, siendo más difícil en el sur de nuestro país, principalmente porque en esta época del año el Sol tarda más en ser visible sobre el horizonte desde esas latitudes, lo que es un elemento clave para poder observarlo”.

En ese sentido, la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta realizará dos actividades en las dependencias del Campus Coloso de la universidad para observar dicho fenómeno.
Estas se realizarán entre las 10:00 y 16:00 horas en el Observatorio Nayra, realizando un seguimiento del fenómeno y demostrando varias técnicas de observación que serán enseñadas al público asistente. 
También se realizará una charla que abordará las características principales del evento que será dictada en dos horarios, a las 12:00 y a las 15:00 horas en el galpón Explora, en el Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta.

Ambas actividades serán gratuitas y abiertas a público general. Sin embargo, para los establecimientos educacionales deberán ponerse en contacto con [email protected].


 

 

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.