Desierto de Atacama: Clave en la búsqueda de vida en Marte

Desierto de Atacama: Clave en la búsqueda de vida en Marte

13 Diciembre 2016

La UCN y el Searching Extraterrestrial Intelligent Institute (SETI) extendieron por 20 años más su vínculo que comenzó en 1997 con el objetivo de colaborar en el desarrollo de investigaciones que ayuden en la búsqueda de huellas de vida en el planeta rojo.

El Nortero >
authenticated user Editor

Su ambiente desértico extremo como altoandino han posicionado al Desierto de Atacama como un laboratorio único para el desarrollo de investigaciones y tecnologías que ayuden en la búsqueda de huellas de vida en Marte, debido a su gran similitud.

Con el objetivo de aprovechar al máximo estas condiciones, el Searching Extraterrestrial Intelligence Institute (SETI) de los Estados Unidos, suscribió recientemente un convenio con la Universidad Católica del Norte (UCN) para colaborar en forma interdisciplinaria en la búsqueda de vida extraterrestre.

Este acuerdo, que se extenderá por los próximos 20 años, dará continuidad a un trabajo conjunto iniciado en 1997, el cual involucra a la casa de estudios nortina con entidades científicas de primer orden de los Estados Unidos, como SETI, la NASA, el Carnegie Mellon Robotic Institute, y universidades como Knoxville y Iowa, entre otras.

La similitud en aspectos como la geología, geomorfología, fluctuaciones de temperatura, extrema aridez, humedad radiación UV, mineralogía, entre otros, con el planeta rojo posicionan al Desierto de Atacama en la cúspide de los trabajos de búsqueda de vida extraterrestre a nivel mundial, así lo aseguró la Dra. Nathalie Cabrol, directora del Carl Sagan Center SETI Institute.

“Esta zona es comparable en sus características a las que existen en otros planetas, y el desierto de Atacama es un lugar único en ese aspecto”, indicó.

La científica enfatizó la importancia de avanzar en este tipo de estudios, los que aportan información clave sobre el origen de la vida, no solo en otros planetas, sino también en la propia Tierra. “Nos permite determinar si compartimos con Marte algunas características específicas”, agregó.

Alcances del convenio

En relación a los alcances del convenio, la Dra. Cecilia Demergasso, directora del Centro de Biotecnología de la UCN “Profesor Alberto Ruiz”, indicó que abre amplias expectativas para ambas partes. “Nosotros tenemos la ventaja de contar con investigadores con un conocimiento amplio y profundo del territorio con sus ambientes volcánicos y desérticos, sus hábitats y micro-hábitats y su asombrosa diversidad microbiana, y eso es valorado por el grupo de investigadores de SETI”, planteó.

La investigadora sostuvo que para los científicos y estudiantes de la UCN esta relación abre una posibilidad de interactuar con investigadores de nivel mundial en áreas como ciencias planetarias, robótica y microbiología, entras otras. “Esto nos permite avanzar, mirar adelante y crecer en motivación”. 

De hecho, agregó que en los trabajos que el equipo de SETI realizó en terreno en esta última visita, tomaron parte directamente investigadores del Centro de Biotecnología de la UCN y estudiantes del Departamento de Ciencias Geológicas del plantel.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.