Día Verde en Mejillones: Oportunidad para reciclar sus aparatos electrónicos

Día Verde en Mejillones: Oportunidad para reciclar sus aparatos electrónicos

30 Septiembre 2011

Mejillones está de aniversario y como parte de esas celebraciones, este sábado 1 de octubre se realizará una actividad muy interesante: la empresa Recycla Chile estará recibiendo sus artículos electrónicos en desuso para ser reciclados.

Magaly Visedo >
authenticated user Corresponsal

Los equipos electrónicos y artefactos eléctricos que ya no sirven pueden ser reciclados y este sábado en Mejillones la empresa Recicla Chile estará recibiendo todos los "tarros" que ya no sirven.

Mauricio Núñez, cofundador y gerente de medioambiente de Recycla Chile, ha estado toda esta semana dando charlas sobre reciclaje a los niños de las tres escuelas de Mejillones, y como parte del cierre de esta actividad y del aniversario de la ciudad, estarán recolectando artículos electrónicos en la plaza. La cita es este sábado 1 de octubre entre las 10.30 y las 13.30 hrs.

Recycla Chile es el primer emprendimiento social a nivel latinoamericano para reciclaje electrónico (e-waste),  Núñez cuenta que estarán recibiendo residuos de todo tipo: celulares, mp3, audífonos, partes de computadores, radios, dvds, videos, impresoras, además de artículos de la casa como planchas, cafeteras, etc. Lo único que no recibirán son refrigeradores y equipos de aire acondicionado.

Los artículos eléctricos y electrónicos poseen materiales que son altamente contaminantes (plomo, cadmio, mercurio, litio, etc.) que si no son tratados ambientalmente pueden provocar graves daños a la salud de las personas y el medio ambiente.

En Chile se generan 15.000 toneladas anuales de basura electrónica, de la cual solo el 3% se recicla el resto se encuentra en las casas, empresas o se disponen en vertederos no autorizados

Recycla Chile trabaja en una planta en Santiago, cuenta Mauricio Núñez, pero están intentando abarcar todo el país. "En esta oportunidad estamos trabajando con Enaex en Mejillones, como parte de su política de RSE (Responsabilidad Social Empresarial) haciendo una campaña de reciclaje no sólo para la empresa y sus colaboradores, sino que para la comunidad".

Proceso de reciclaje del E-Waste

  1. Recepción de los Equipos: Se retiran los equipos para ser llevados a la planta de reciclaje autorizada donde son descargados en las bodegas para luego pesarlo y almacenarlo.
  2. Pesaje.
  3. Clasificación por tipo de aparato:  El Equipo de clasifica de acuerdo a su condición. Esta etapa es básica ya que se determina cuáles se reciclarán y cuáles se restaurarán.
  4. Almacenamiento.
  5. Desmantelamiento: Se desmantela para posteriormente clasificar cada uno de sus componentes. Se separan los residuos tóxicos de aquellos materiales que se pueden exportar, como el plástico, cobre, aluminio y acero inoxidable. (Fuente: http://www.recycla.cl/)
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de miryamrom

Una propuesta curiosa para

Una propuesta curiosa para reciclar la basura electrónica: obras de Arte: son muy curiosas

http://eluniversodemartina.blogspot.com/2011/09/basura-con-mucho-arte.html

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.