Diputada Núñez plantea modificar ley que pena a extranjeros

28 Noviembre 2015

El proyecto de ley fue despachado el pasado jueves a la cámara de diputados.

  

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

La diputada por el IV distrito y Vicepresidenta de Renovación Nacional, Paulina Núñez , presentó un proyecto de ley para modificar las penas restrictivas de libertad.

La iniciativa que considero la modificación del artículo 34 de la ley 18.216 referente a la penas sustitutivas y restrictivas de libertad busca como objetivo endureceré las penas.

La sustitución de penas establece una regla especial para condenados extranjeros que no residen legalmente en el país lo que consiste en la expulsión del territorio nacional.

En términos de Núñez, la ley original solo comprende delitos cuya pena sea igual o inferior a cinco años o reclusión menor en su grado máximo. Es por esto que quedan excluidos de dicha norma los delitos de mayor gravedad considerados crímenes, tales como el homicidio, robo con fuerza y robo con violencia.  

Es por lo mencionado que la diputada propuso “contemplar como calificados para la sustitución de la pena a todo extranjero que no resida legalmente en el país y que ya sido condenado por el crimen o delito simple. Pero tratándose de los delitos sancionados con pena de crimen bastará que la víctima, el querellante o el Ministerio Público se opongan a la sustitución  para que ella no proceda.”

Esta modificación también se aplicaría a extranjeros legalmente residentes que sean condenados por pena de crimen.

En consecuencia de ser aprobada esta modificación el proyecto de ley confirma como regla, y en caso de ser condenado, la persona no podrá volver al país en un plazo de diez años, contados desde la sustitución de la pena. A esto se le debe agregar que si la pena es mayor a diez años, se aumentarán los años de prohibición.

En caso de quebrantamiento, es decir, de que el condenado vuelva al país, esta pena se hará efectiva y se deberá cumplir cárcel en la zona chilena, quedando así anulada la sustitución.

Cabe destacar que esta iniciativa tiene como impulsores a la agrupación “Antofa Segura” quienes vienen trabajando conjuntamente con distintos sectores y autoridades.  

En este sentido la Diputada hizo un llamado a la intendencia a incluir tanto a parlamentarios como a estas agrupaciones a la mesa de trabajo por la agenda de seguridad ciudadana que se viene desarrollando en las últimas semanas.

 

 

  

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.