Disminuyen denuncias por maltrato escolar en la Región de Antofagasta

Disminuyen denuncias por maltrato escolar en la Región de Antofagasta

29 Noviembre 2014

En el periodo enero a octubre de 2013 se registraban 115 reclamaciones. Este 2014 –mismo período- se recibieron sólo 82. Baja también se dio en términos generales ya que se contabilizaron 59 reclamaciones menos este año. 

El Nortero >
authenticated user Editor

De un total de 212 denuncias ingresadas entre los meses de enero a octubre de 2014 en la Superintendencia de Educación de la Región de Antofagasta el maltrato escolar continúa liderando las estadísticas con un 39% del margen total, acumulando 82 reclamaciones. Le sigue la temática de medidas disciplinarias con 33 procesos, equivalentes a un 16%. La no renovación de matrículas alcanza un 10% con 21 denuncias.

Cifras que reflejan una disminución considerable en comparación al año anterior. En 2013 de enero a octubre la Dirección Regional acumuló 271 denuncias. De ellas 115 -42%- corresponde a maltrato escolar; 38 reclamaciones a medidas disciplinarias, es decir un 15% y 37 denuncias por cancelación de matrícula, equivalente al 14%.

Con esta comparativa es posible apreciar una disminución de 59 denuncias en relación a 2013. En tanto las reclamaciones por maltrato escolar bajaron de 115 a 82. Situación similar se repite en las otras temáticas denunciables.

Para Víctor Alvarado Zepeda, director regional (PT) de la Superintendencia de Educación (SIE), “estas cifras demuestran que los integrantes de la comunidad escolar se están atreviendo a denunciar situaciones que vulneran la normativa educacional, sin embargo, aún existen numerosas situaciones que no llegan hasta nuestras oficinas. Por ello invitamos a las comunidades escolares a acercarse y conocer nuestra labor. Somos una entidad de apoyo, ayuda y de puertas abiertas”.  

Además señala que “ante la dirección regional se pueden realizar denuncias de las temáticas de maltrato escolar, cancelación de matrícula, retención de documentos, discriminación, falta de mobiliario o elementos de enseñanza, entre otras. Esto lo pueden hacer vía presencial en las oficinas de la Dirección Regional ubicadas en General Borgoño #934, séptimo piso, o también vía internet en www.supereduc.cl “.  

La autoridad educativa señala que a comienzos de año instalaron como meta la generación de capacitaciones y orientaciones a los distintos actores que componen las comunidades educacionales. Para concretar esta tarea efectuaron la primera reunión de la “Mesa de Seguridad y Convivencia Escolar”.

El plan organizado por la Superintendencia de Educación Escolar tiene por objetivo establecer un plan marco que palie la violencia en colegios a través de charlas lúdicas a estudiantes, intervenciones artísticas con temáticas relacionadas a la convivencia escolar; acercamientos masivos con padres y apoderados, sumado a un plan de acompañamiento con profesores, encargados de convivencia, directores y sostenedores. La instancia buscará replicarse en las 9 comunas de la región.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.