Eclipse total de Luna se vivirá a fin de mes en Antofagasta

12 Septiembre 2015

El fenómeno se llevará a cabo la noche del 27 de septiembre.

El Nortero >
authenticated user Editor

Durante la noche del 27 de Septiembre, será visible en Chile un eclipse total de Luna, evento que se da alrededor de cada cuatro años en nuestro país. El fenómeno que se verá el presente mes, es el caso ideal para poder ser observador a simple vista, puesto que durará aproximadamente una hora y veinte minutos y será visible durante la primera parte de la noche en un horario cómodo para ser observado.

El eclipse que tendremos este mes, iniciará en la primera parte de la noche, alrededor de las 21:10 hrs en su fase de eclipse parcial de penumbra, luego a las 22:07 entrará en la fase parcial de sombra y a las 23:11 comenzará el eclipse total, el que terminará alrededor de las 00:23 hrs, para volver a pasar por las dos etapas anteriores y terminar finalmente a eso de las 02:22 hrs en su fase penumbral.

Existen dos eclipses, los del Sol y los del Luna, y dentro de estos dos se dan tres tipos diferentes. En el primer caso, podemos encontrar los eclipses de parciales, anulares y totales. En los del Luna están los parciales por la penumbra, parciales por la sombra y totales. Esta última clasificación es la que podrá ser vista este 27 de septiembre.

En los eclipses de Sol la alineación es Sol-Luna-Tierra, y se da cuando hay Luna nueva, en este caso para la Tierra es el Sol el que va a estar escondido parcial o completamente por la Luna, es decir, ésta pasará entre la Tierra y el Sol, lo que significa que una parte del Sol va a desaparecer. En el caso de los eclipses de Luna, la alineación es Sol-Tierra-Luna, aquí la Luna va a cortar el cono de sombra de la Tierra.

El eclipse total de Luna que vamos a poder ver este mes, es el cuarto consecutivo que se produce en un lapso de 2 años. El astrónomo de la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta, Dr. Christian Nitschelm, explica que en un año se pueden tener entre cuatro y siete eclipses, los que se dan solamente cuando la Luna cruza lo que se llama la línea de los nodos, “significa que la Luna va a cortar el plano orbital de la Tierra alrededor del Sol, el plano  y solamente es en este momento donde tú puedes tener eclipses, sino la Luna va a estar demasiado al norte, demasiado al sur y no va a estar frente del Sol, o en el cono de sombra de la Tierra”.

Durante un eclipse total de Luna, ésta no se oscurece completamente, sino que asume una tonalidad rojiza debido a que los rayos del sol son desviados por la atmósfera terrestre. El eclipse que tendrá lugar la noche del 27 de septiembre será visible en gran parte de América del Norte, en toda América del Sur y en Europa, África y Medio Oriente podrá ser visto en las primeras horas de la madrugada del día 28.

Para quienes desean observar este fenómeno, lo podrá hacer sin necesidad de equipos especializados, sin embargo, Christian Nitschelm recomienda que no permanezcan en Antofagasta, porque existe una alta probabilidad de encontrar cielos nublados, además de ser una ciudad con una alta contaminación lumínica. El astrónomo también recomienda que para tener una mejor experiencia, quienes deseen ver el eclipse se dirijan a un lugar aislado, de preferencia en medio del desierto.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.