El Editorial: Lo que debiéramos aprender de Japón 11M

El Editorial: Lo que debiéramos aprender de Japón 11M

14 Marzo 2011

A menos de tres días de ocurrido el terremoto y tsunami de Japón, es difícil reflexionar sobre todo lo que implica, en aprendizajes y toma de conciencia, lo que esta nueva catástrofe nos está diciendo.

Christian Díaz ... >
authenticated user Corresponsal

A menos de tres días de ocurrido el terremoto y tsunami de Japón, es difícil reflexionar sobre todo lo que implica, en aprendizajes y toma de conciencia, lo que esta nueva catástrofe nos está diciendo, pero queremos hacer este ejercicio a modo de ir desarrollando un debate que nos toca de cerca.

A nuestro juicio este evento tiene tres aristas que nos  alertan, marcan e identifican: primero el fenómeno en si mismo, pues Chile hace poco más de un año vivió en carne propia la experiencia devastadora de un terremoto y tsunami y cuyas consecuencias aun no cicatrizan tanto en lo físico como en lo psíquico y emocional.  La reconstrucción de Chile es un proceso de largo aliento y que se ve entorpecido por la falta de  profesionalismo y rigurosidad en las nuevas construcciones que colapsaron, como es el escandaloso caso de los hospitales del centro sur del país.

Segundo la alerta  de tsunami a nuestras costas, que conllevó a la evacuación de la población de casi todo el territorio costero nacional y que ha dado tanto que hablar en estos días. Pero más allá de lo mediático y del uso político de uno y otro lado o del “reallity más caro de país” como lo llamara un parlamentario, es necesario hacer un balance de cómo lo vivimos y que nos falta por aprender, esto, por supuesto, sin ser autocomplacientes o mirándonos el ombligo.

Creemos firmemente que los aplausos se los debe llevar la ciudadanía, ya que y sin querer quitar los méritos de la autoridad, ésta última cumple con su trabajo. También los ciudadanos tenemos el deber de hacer un “feedback” o retroalimentación de lo acontecido y en que podemos mejorar.

Lo tercero y no menos importante es la emergencia nuclear que se deriva de una catástrofe como la que  vive Japón en estos momentos y que es un gran tema de debate, si pensamos que Chile, país sísmico, planea diversificar su matriz energética incluyendo la energía nuclear. ¿Estamos preparados para tener un reactor nuclear?, ¿Es viable una alternativa como esta?

Los invitamos a debatir y hacer propuestas que sirvan de insumo a quienes toman las decisiones.

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Youseif

al igual que antonio creo que

al igual que antonio creo que ai que estar praeprado ia que se a ablado mucho aserca de esta falla y si esta muy actiba y ademas aller un pastor secuestra un abion de la aeroline mexicana solopara dea el anunsio de que se abesina un gran temblor diciendo que fue por una rebelacion divina pidio ablar con el presidente pero no se pudo. si nos ponemos a pensar ntalves podria ser verdad que este iluminado poeque el lo que iso fue una locura el se arrisgo para dar una gran noticia y la verdad io espero que este equibocado porque eso ocacionaria grandes desastres y entonses seria sierto de que baja qualifornia se desprenderia y se undiria acausa de lagran falla de san andres ua que estamos sostenidos solo por estalactitas y debajo de la peninsula pasan las ballenas asi que eso de que estamos flotando es creiblebueno eso es todo y que dios prteja a BJ .

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.