El “Efecto Umbral” es el culpable de que tu memoria falle cuando cambias de habitación

El “Efecto Umbral” es el culpable de que tu memoria falle cuando cambias de habitación

30 Abril 2016

Científicos detectaron que cuando cambiamos de entorno nuestro foco de atención cambia, lo que tiene efecto en nuestra memoria.

Ignacia Pinto >
authenticated user Corresponsal

A todos nos ha pasado que al movernos de una pieza a otra se nos olvida lo que íbamos a buscar. ¿La culpa? “El Efecto Umbral”, un fenómeno completamente normal que demuestra que nuestro cerebro funciona como debe.

La memoria de los seres humanos no funciona como un sistema de carpetas, en el que cada recuerdo se almacena de manera diferente, sino como un computador donde hay muchas aplicaciones y tareas funcionando al mismo tiempo. Es por esto que un grupo de investigadores de la Universidad de Notre Dame en Indiana, Estados Unidos, decidió comprobarlo a través de un sencillo experimento.

Para esto, los científicos enseñaron a una serie de estudiantes universitarios a jugar a un juego virtual consistía en moverse por un edificio, llevando objetos de una habitación a otra. Cada vez que los participantes se movían alrededor del espacio cargando con un objeto, otro objeto aparecía en una esquina de la pantalla.

Si el objeto mostrado era el que estaban transportando en ese momento o el que acaban de dejar, los participantes debían hacer click un botón de “si”. A veces esas imágenes aparecían después de que el participante hubiera entrado a un cuarto, otras veces aparecían mientras el participante aún estaba en mitad de la pieza.

De esta manera, los investigadores comprobaron que los resultados diferían en una y otra situación, y que pasar por el umbral de la puerta incrementaba de manera notable la probabilidad de que los estudiantes olvidaran el objeto que estaban portando. Fue por eso que decidieron repetir el estudio en la vida real y los resultados coincidían: pasar de un cuarto a otro hacía a los estudiantes olvidar lo que estaban haciendo.

Así, los científicos llegaron a la conclusión que nuestro cerebro veía las puertas como un punto de corte, como una división.

Eso se debe a que cuando cambiamos de entorno nuestro foco de atención cambia y eso afecta a la memoria. No podemos concentrarnos adecuadamente en tantas cosas a la vez, por lo que nuestro cerebro "olvida" ciertas tareas.

 

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.