El trabajo de Fundación Todo Mejora y el deseo de plantar la semilla en Antofagasta

La diversidad sexual está presente en nuestra sociedad. En Chile son muchos los jóvenes que sufren de bullyng homofóbico y lamentablemente los suicidios aumentan. Todo Mejora ha puesto el ojo en Antofagasta, y busca aunar apoyo con socios que se comprometan a ser parte de la fundación.

Imagen de Daniella Jeria Vulinovic
2,317 Lecturas
19 de Mayo, 2014 14:05
www.todomejora.org/soyfeliz

El sábado se celebró el Día internacional contra la Homofobia y la Transfobia. Las calles de Santiago se llenaron de personas que marcharon por la igualdad de derechos y el respeto por lesbianas, gays, bisexuales y trans (LGBT). Conforme pasa el tiempo la sociedad comienza a permearse, a transformarse en la forma de comunicar, de sentir, de expresar quiénes somos.

Fundación Todo Mejora es una organización independiente que nació en Estados Unidos, y ya está presente en Chile para lograr el bienestar de niños, niñas y adolescentes LGBT. A través de programas, la fundación trabaja para prevenir el suicidio de todas y todos aquellos jóvenes que sufren de bullyng homofóbico, de rechazo familiar y de discriminación, todo esto por su orientación sexual e identidad de género.

La semana pasada, Monserrat Sepúlveda, antofagastina y parte del equipo de Todo Mejora, regresó a su ciudad natal para comenzar a sembrar el mensaje de todo mejora, y así lograr cultivar en la capital regional los lineamientos de la fundación en apoyo de las jóvenes y los jóvenes lesbianas, gays, bisexuales, y trans. 

El objetivo es reunir socios y socias, que no sólo aporten monetariamente para costear los programas y proyectos, sino también para hacerse parte de Todo Mejora. "El hacerse socio o socia no es sólo donar, es difundir el trabajo de la fundación boca a boca", explica Monserrat.

Suicidios, bullyng y cifras

El tema de la diversidad sexual está tomando más potencia, pero con ello también están asociadas aristas negativas: el bullyng homofóbico y el suicidio.

"En Chile no hay cifras respecto a la discriminación a niñas, niños y jóvenes LGBT", afirma Monserrat, dando cuenta de la necesidad de comenzar a tomar con más seriedad los riesgos que puede traer para un menor sufrir un rechazo por su diversidad sexual o identidad de género.

El suicidio es la consecuencia más nefasta de la acumulación de burlas, rechazo y falta de un espacio donde poder comunicar, sentir apoyo y orgullo por ser uno mismo.

Según el Informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), Panorama Salud 2011, Chile es el segundo país donde hay más aumento en la tasa de suicidios a nivel mundial, siendo el país que, lamentablemente, lidera en estos índices en Latinoamérica.

Esta cifra va en aumento, si se realiza una proyección con los datos del Ministerio de Salud, en el año 2020 se podría llegar a los 12 suicidios por cada 100 mil jóvenes, es decir, se podría cometer un suicidio adolescente al día.

En cuanto a la juventud LGTB, según estudios realizados en Estados Unidos, los jóvenes son cuatro veces más propensos y propensas a cometer suicidio que quienes son heterosexuales, y en el caso que sufran rechazo familiar, la cifra aumenta a ocho. 

Entonces, ¿por qué no hacer algo al respecto?. La invitación de Fundación Todo Mejora es a hacerse socio o socia de la fundación para ser parte de esta realidad social y de la diversidad sexual. De este modo la organización puede ampliar su trabajo a todo Chile, y centrarse en lugares como Antofagasta, donde el bullyng homofóbico y el suicidio no están ausentes.

Por otra parte, extender el mensaje a todos los y las jóvenes LGBT que no están solos, y que con el apoyo de Todo Mejora pueden lograr una vida plena y #Ser Feliz.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.