En Taltal comenzaron los cursos para monitores en seguridad minera

08 Noviembre 2011

El Seremi de Minería Rodrigo Mendiburu destacó que esta acción busca disminuir la accidentabilidad y en especial la fatalidad en la industria extractiva.

Catalina Aparic... >
authenticated user Corresponsal

Desde este lunes en la sede del Sindicato de Trabajadores de Enami de Taltal, comenzaron los cursos para formar a 30 monitores en seguridad minera, actividad dirigida a mineros artesanales y pirquineros de la zona. Los cursos son organizados por el Ministerio de Minería y Sernageomin y está enmarcada en el denominado “Plan 1000” que busca certificar mil nuevos monitores de seguridad a lo largo del país.

Esta iniciativa, durante una semana busca instalar el tema del auto cuidado para quienes trabajan de la industria extractiva artesanal, entregando las herramientas necesarias en materias de prevención a quienes están en terreno, los que podrán implementar planes de mitigación de riesgos y a la vez promover condiciones de seguridad en sus lugares de trabajo.

Con respecto a esta iniativa, el seremi de Minería Rodrigo Mendiburu manifestó que esta acción “busca disminuir la accidentabilidad y en especial la fatalidad en la industria extractiva. Los resultados indican que nos ha ido bastante bien; hemos reducido el 40% de los accidentes de minería en Chile, los accidentes fatales bajaron a la mitad y en la Región de Antofagasta han disminuido en un 63%, lo que significa que en términos porcentuales, esta región lo ha hecho mejor que el país en su conjunto”.

Además, la autoridad minera agregó que “la formación de monitores de seguridad está orientada a la pequeña minería ya que este sector productivo carece de recursos y la formación técnica para esto, por lo tanto, lo que estamos haciendo es formar un monitor por cada faena. Para la Región de Antofagasta deberíamos llegar a 130 de un total de 1000 que se propuso como meta el país durante el año 2011, la que será superada de aquí a diciembre. En la zona ya tenemos 90 monitores certificados y en lo que va del año completaremos los 70 que nos faltan para alcanzar la meta. La idea es formar 1000 monitores cada año y ojalá superar esa cifra”.

Más seguridad

Este tipo de iniactivas buscan concientizar y fomentar la seguridad en la pequeña minería para que no se repitan casos lamentables como el ocurrido en Copiapó en la Mina San José, donde 33 mineros quedaron atrapados por 69 días.

En este sentido, el seremi de Minería Rodrigo Mendiburu agregó que “este curso que va más allá del lo tradicional, donde la persona adquirió conocimientos, sino que además los mineros artesanales tendrán la responsabilidad de ser líderes de seguridad en sus faenas, un monitor que genere planes de prevención de riesgos y que sea capaz, de alguna manera, de ser el brazo extendido de Sernageomin, dado que ellos no tienen recursos para estar presentes en todas las faenas. Contar con un monitor de seguridad, es una buena manera de estar de forma permanente en cada faena”.

Estos cursos ya fueron realizados en Tocopilla Taltal y Antofagasta, beneficiando a pequeños productores, los que muchas veces ejercen labores de manera precaria.

Es de esperar que durante este mes se cierre el ciclo con un curso que se realizarán en Tocopilla, uno de los lugares donde se concentra la mayor cantidad de piques mineros de la región.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.