Entregan Jardín Infantil “Mi Banderita Chilena”, el más grande de Chile y Sudamérica

18 Febrero 2015

544 menores, entre 3 meses y 5 años,  podrán ser acogidos con la nueva infraestructura que cuenta el Jardín.

El Nortero >
authenticated user Editor

 

Cuando faltan poco menos de dos semanas para que los estudiantes regresen a clases, la educación pre-básica en Antofagasta logró un gran hito en su historia, con la finalización de las obras de de reposición y ampliación del Jardín Infantil Mi Banderita Chilena.

Es por eso que hoy una delegación encabezada por el Intendente Regional, Valetín Volta, entre los que se encuentran los Seremis de Educación y Obras Públicas, además de la directora de la JUNJI, Mabel Encalada, recorrió esta mañana las nuevas y remozadas dependencias e hizo la recepción provisoria de éstas.
El intendente Valentín Volta resaltó la importancia del Jardín Infantil Mi Banderita Chilena en cuanto a los beneficios que implican para los niños del sector y sus familias, ya que, “la meta es poder entregarles educación de calidad en las mejores condiciones de infraestructura”, acotó.
El proyecto a cargo de la Dirección de Arquitectura del MOP consistió en ejecutar la reposición total del establecimiento de pre-básica más grande de Chile y de Sudamérica, con aproximadamente 2.600 m2 de edificación de alto estándar destinados a recintos de actividades, administración, preparación de alimentos, zonas húmedas, entre otras.
Mejoras
El Jardín Infantil Mi Banderita Chilena, ubicado en avenida Bonilla esquina Pantaleón Cortés (sector norte de la ciudad),  atendía hasta antes de las obras de renovación,  un total de 382 menores entre 3 meses y 4 años de edad. A partir del 02 de marzo, el jardín podrá albergar a 544 niños, en etapa pre-escolar.

Para ello, el edificio contará en el primer nivel con 12 salas de párvulos y en el segundo piso, de seis salas cunas, más 1.662 mts2 correspondientes a patios, estacionamientos y áreas verdes.
El Monto total de inversión fue de  más de 2.314 millones pesos, financiados a través del FNDR, “Con esto como región avanzamos en la meta de gobierno de tener 104 salas cunas operativas de aquí al 2018”, especificó la máxima autoridad regional.
El Jardín mi Banderita Chilena, fue construido en 1978, por lo que su renovación es necesaria, tanto por las mejoras estructurales que tuvo, como también por la alta demanda de matrículas que anualmente tiene, y que ahora podrán ser satisfecha con el aumento de 162 plazas, repartidas ente las salas cunas y los niveles de medio menor y medio mayor.
 
Por su parte, la directora regional de Arquitectura del MOP, Claudia Umaña, comentó a las mejoras y ampliaciones realizadas al jardín, “responde a un compromiso del Obras Públicas de realizar una edificación igualitaria, es decir, que la edificación pública sea del mismo estándar e incluso a veces superior que el del sector privado”.
Asimismo explicó que los entregado en este proyecto de reposición,” además del edificio es el espacio público,  porque este jardín antes no tenía una buena accesibilidad y ahora arquitecturizamos este pasaje que estaba abandonado, le pusimos iluminación y accesibilidad universal, es decir, pusimos rampas que faciliten el tránsito de las personas”. 
Un avance importante para la el fortalecimiento de la educación inicial de Antofagasta, pues, es precisamente en ese rango etario donde la persona adquiere los hábitos y conductas futuras. Claramente, estos menores con un entorno hermoseado se verán más motivados a aprender e iniciarse en el largo camino de la educación.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.