Escolares antofagastinos conocieron al robot de la NASA que viajará a Marte

Escolares antofagastinos conocieron al robot de la NASA que viajará a Marte

16 Junio 2013

Científicos de Carnegie Mellon University y de la Universidad Católica del Norte contestaron preguntas de los menores en torno a “Zoe”, el rover de la NASA que es ensamblado en la UCN.

El Nortero >
authenticated user Editor

Curiosidad y múltiples preguntas generó entre los escolares antofagastinos la visita del Robot “Zoe” a la capital regional, unidad que por estos días es ensamblada en la Universidad Católica del Norte para iniciar pruebas en el desierto de Atacama.

Menores de enseñanza Básica y Media, recorrieron las instalaciones del Laboratorio de Robótica de la UCN, donde compartieron con el equipo de científicos que lidera el Dr. David Wettergreen, del Instituto de Robótica de Carnegie Mellon University.

De la novedad y la sorpresa inicial, los estudiantes pasaron a las interrogantes, las que fueron contestadas una por los expertos encargados de “poner a punto” al “rover” de alta tecnología que será enviado a explorar la superficie y el subsuelo del planeta Marte.

“Todo es muy interesante y aprendemos muchas cosas. Me gustaría que el robot pudiera descubrir vida”, señala Valentina Tenisi Vera, alumna de 12 años que cursa séptimo básico en el Colegio Santa Emilia.

Del mismo establecimiento educacional es Juan Toro Correa, de 16 años. “Ver este robot en persona es una gran experiencia que no creo que se vuelva a repetir. Me gustaría estudiar ingeniería y esto me sirve mucho para entender la ciencia”, explica el estudiante de Tercero Medio.

La académica del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de la UCN, Vianca Vega Zepeda, resaltó el interés de los estudiantes nortinos por aprender y participar en un evento de gran trascendencia para el desarrollo de la ciencia nivel nacional y regional. “Un caso especial es el de un grupo de alumnos del Colegio Antonio Rendic, los que incluso estando en su periodo de vacaciones decidieron venir acá”, enfatizó la investigadora.

Las actividades de difusión de la presencia del robot en Antofagasta, también incluyeron una conferencia para estudiantes universitarios, académicos e interesados en conocer un poco más sobre este instrumental.

BÚSQUEDA DE VIDA       

El Robot “Zoe” (Vida en griego), llegó esta semana desde los Estados Unidos para ser ensamblado en el Laboratorio de Robótica de la UCN, institución que, junto a la NASA, SETI CSC, JPL (Jet Propulsion Laboratory) y Carnegie Mellon University, entre otras entidades internacionales, participan en la iniciativa.

A partir de mañana (sábado 15) el rover será trasladado al sector de la Mina Guanaco, ubicado a unos 45 kilómetros al oeste de la Carretera Panamericana, a 260 kilómetros al sur de la capital regional. Este desértico lugar fue seleccionado debido a las similitudes que presentaría con la superficie marciana, con una alta radiación ultravioleta y clima de extrema aridez, entre otras características.

En la zona permanecerá por un periodo de 15 días, donde realizará experimentos y pruebas de instrumental y equipos, los que serán dirigidos en forma remota desde Estados Unidos.

Los principales objetivos de la investigación que desarrollará Zoe están enmarcados en el proyecto “Vida en Atacama”, e incluyen  detectar condiciones límites ambientales de microorganismos del subsuelo y determinar las condiciones físicas de los hábitats identificados, entre otros.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.