Estudiantes reciben charla sobre beneficio de Seguro Escolar gratuito

La  difusión fue efectuada por el Seremi del Trabajo y la directora regional del ISL. Ambos personeros explicaron a los jóvenes cómo opera este seguro en caso de accidentes.

Imagen de Comunicado
770 Lecturas
14 de Marzo, 2015 08:03

Junto a alumnos y profesores de la Escuela D-90 “República de Argentina”, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo Rojas, en compañía de la directora regional del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Ruth Rodríguez, dieron a conocer detalles del Seguro Escolar, beneficio para todos los estudiantes del país.

La autoridad regional del Trabajo, informó que este seguro es de carácter gratuito  independiente del establecimiento educacional que provenga el alumno. Explicó que éste se activa al momento que el estudiante sufra un accidente a causa o con ocasión de sus estudios, mientras realiza la práctica profesional, en el trayecto directo, de ida o regreso, entre su casa y el establecimiento educacional.

Agregó que el Seguro Escolar opera al momento que el alumno se matricula en un establecimiento educacional y garantiza atención gratuita médica, quirúrgica y dental, hospitalizaciones, medicamentos y productos farmacéuticos, rehabilitación y gastos de traslado.

El seremi, sostuvo que no es necesario que los alumnos tengan un seguro complementario para cubrir situaciones de accidentes e informó que el año 2014, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, a través del Instituto de Seguridad Laboral, entregó beneficios por el Seguro Escolar por más de 1.200 millones de pesos.  

En tanto, la directora regional del ISL, señaló que los accidentes estudiantiles más comunes en la región son de trayecto y las lesiones más recurrentes son fracturas y esguinces productos de golpes y caídas. A ello también se suman los asaltos.

Aclaró que cuando el accidente se registra en el centro educacional, el director del establecimiento es el que debe denunciarlo y el médico calificar, al momento que presta atención al accidentado. En caso de que el establecimiento no efectúe la denuncia dentro de 24 horas posteriores al accidente, podrá hacerla el propio accidentado o cualquier persona que tome conocimiento de los hechos.

Mientras que para acreditar un accidente de trayecto directo, de ida o regreso, entre la casa y el establecimiento educacional o la práctica profesional, servirá el parte de Carabineros, la declaración de testigos presenciales o cualquier otro medio de prueba igualmente fehaciente.

Cabe destacar, que el Seguro Escolar es administrado por el Sistema Nacional de Servicio de Salud (SNSS), encargado de las prestaciones médicas y el Instituto de Seguridad Laboral (ISL), que otorga las prestaciones económicas.

¿Dónde se denuncia un accidente escolar?

El accidente escolar se puede denunciar en cualquier Posta de Urgencia u Hospital dependiente del Sistema Nacional de Salud.

Las Clínicas y Hospitales particulares no otorgan los beneficios del Seguro Escolar de Accidentes. Sin embargo, cuando los servicios de salud se encuentren en la imposibilidad de otorgar las prestaciones médicas, los interesados pueden acudir a los centros privados de salud para, posteriormente solicitar el reembolso de los gastos en que se incurrió por tal concepto.

Esto se puede presentar en el caso de urgencia, cuando el estudiante esté en riesgo vital o el accidente haya ocurrido cerca de la clínica privada.

El Seguro escolar se creó como decreto supremo en 1972 y entró en vigencia 12 de mayo de 1973. En el 2005, se amplió este seguro a los niños de enseñanza parvularia (niños de 84 días a cuatro años de edad).  

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.