Familias residentes en campamentos de Antofagasta conviven bajo torres de alta tensión

Familias residentes en campamentos de Antofagasta conviven bajo torres de alta tensión

27 Noviembre 2015

Municipio y empresa eléctrica evaluaron los riesgos a los que están sometidas y se dedujo que traspasan la franja de seguridad de líneas eléctricas.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Cerca de 10 campamentos de Antofagasta se encuentran instalados bajo las líneas eléctricas y torres de alta tensión ubicadas en la zona alta de la ciudad, realidad que pese a las numerosas denuncias realizadas por la Municipalidad de Antofagasta aún se mantienen sin solución inmediata, por lo que el municipio reiteró su preocupación por la integridad de la población asentada en dicho territorio.

Esta situación afectaría no sólo a estas familias sino a los cerca de 500 mil habitantes de la comuna. Así lo constató una de las empresas proveedoras de sistemas de transmisión en alta tensión en Antofagasta que verificó en terreno junto a funcionarios del municipio, las condiciones en las que se encuentran sus instalaciones ya que el rápido incremento de asentamientos ilegales ha provocado que algunos de ellos se ubiquen justo por debajo de las líneas eléctricas, irrumpiendo en la franja de seguridad mínima de 35 metros por lado que debe mantenerse de cualquier tipo de edificación para evitar precisamente la ocurrencia de algún accidente o daño en la población.

Al respecto el director de Seguridad Ciudadana, Enrique Morgan precisó que “el municipio está trabajando con esta empresa eléctrica por el riesgo que implica para estos asentamientos y las personas que viven ahí dado que lamentablemente todas estas viviendas están interviniendo el radio de 70 metros de seguridad de las antenas”.

Lo anterior supone un riesgo latente por cuanto no permite la adecuada mantención de las instalaciones eléctricas desencadenando el deterioro de las conexiones e infraestructura del sistema, fallas en el servicio para la ciudad, muertes por electrocución e incendios por desperfectos eléctricos por conexiones ilegales.

Esta situación se suma a la ya expuesta por la Alcaldesa Karen Rojo en el mes de septiembre en el que se informa al Gobierno Regional, la situación de riesgo en las que se encuentran algunos campamentos ubicados en la zona E-10, áreas de alto riesgo según el Plan Regulador Comunal.

 

 

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.