Feria "Crea, Arma tu Libro" se inauguró con total éxito en la Plaza Colón de Antofagasta

Feria "Crea, Arma tu Libro" se inauguró con total éxito en la Plaza Colón de Antofagasta

23 Noviembre 2015

La iniciativa  contará con cursos de encuadernación japonesa, periodismo escolar y distintos talleres totalmente gratuitos.

 

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Con la participación de la Seremi de la Cultura y las Artes,  el Director de Crea, Arma tu Libro y personeros de Minera Escondida se le dio el vamos a una interesante apuesta literaria en la Segunda Región.

“Crea, Arma tu libro: El desafío es volver a imaginar” se inauguró ante la presencia de más de 200 personas en la Plaza Colon. Más de 70 editoriales chilenas y 124 invitados entre Perú, Argentina, Bolivia y Ecuador son quiénes darán vida hasta éste 28 del presente  a la feria organizada por la Agrupación Artística Cultural “ACUA” en conjunto con apoyo del Consejo Regional y presentada por Minera Escondida. A nivel nacional la feria contará con la presencia de editoriales de Arica, Calama, Mejillones, Copiapó, Ovalle, La Serena, Coquimbo, Santiago, Valparaíso, Talca, Puerto Montt y Antofagasta.

Entre sus variadas propuestas podemos encontrar el inédito “Slam Poético Modo Dios” como una forma de presenciar poesía única en la región. Este sistema cuenta con un jurado y dos poetas que se enfrentarán para elegir la mejor poesía, el público también podrá ser parte de la evaluación de los mejores poetas quiénes recibirán un premio de un millón de pesos chilenos al finalizar la jornada literaria, mientras que los segundo y tercer lugar tienen como premio 700 y 300 mil pesos respectivamente.

El formato de este torneo está inspirado en el Boxeo, donde se enfrentarán en varios “rounds” donde cada poeta tiene tres minutos para declamar para luego el jurado poner las respectivas calificaciones del 1 al 10 con decimales.

Danilo Pedamonte, Director de Crea, Arma tu Libro” indicó que “este año la feria tiene como desafío el volver a imaginar y conocer los distintos espacios donde se desarrolla la poesía, claramente la finalidad es hacer feliz a la gente”.

Esta iniciativa tiene cuenta además con un completo programa el cual contempla más de 168 presentaciones de libros y más de 40 charlas. Todas dirigidas por los mismos invitados tanto nacionales como internacionales en los horarios de 10:00 a 13:00 horas y 16:00 a 20:00 horas.

Sergio Gaytán y su “Primer acercamiento sobre la pintura antofagastina” (miércoles 25 – 12:00 horas); “La cocina del escritor”, con Hernán Rivera Letelier (jueves 26 – 11:00 horas); Javier Ignacio Rebolledo y su libro “A la Sombra de los Cuervos (jueves 26 – 12:00 horas) y la charla “Sobre el Chile de hoy” que presentará la Directora de Ciper Chile, Mónica González (sábado 28 – 12:00 horas) son solo alguna de las importantes charlas que tendrá la feria independiente.

Entre otras exposiciones podremos encontrar manualidades, puestos de diseño gráfico y todas las expresiones artísticas de las editoriales y poetas invitados. También contará con la presentación de un teatro de títeres los cuáles reproducirán la historia de “La Fantasma Cosquillosa” escrita por Alejandro Jodorowsky en el año 1948 la obra será realizada por la compañía nacional de títeres “Opus Magnum”

Agregarle a esto los talleres de libros cartoneros, creación literaria, como subir libros a android, talleres de facsímil y edición de edición de textos.

Por su parte, la Directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Carla Redlich, enfatizó que “iniciativas como estas cada vez son más necesarias, el libro debe acercarse más a poder ser adquirido, comprado y leído por la comunidad y porque también sabemos que en otros espacios de comercialización del libro se han puesto algunas barreras como por ejemplo precios o pagos para incluso mirar , es por esto tener una iniciativa como Crea, Arma tu Libro en un espacio público, abierto a la comunidad y con formatos distintos, entretenidos que pueden acercar públicos más jóvenes, nos parece una muy buena instancia para que podamos fortalecer los espacios de fomento en la lectura en la región.”

Además sostuvo que esperaba a que creciera como un espacio independiente y que se mantuviera como un espacio gratuito a la comunidad.

Patricio Vilaplana, Gerente de asuntos exteriores de la Minera Escondida, recalcó que “lo más desafiante es el formato que está en esa provocación que tiene el invitar a la gente a ser protagonista y no solo público de la literatura, sino también a todos los creadores independientes. Entonces Antofagasta es una región que ha demostrado un interés por la creación, mas de 3000 cuentos de “Antofa en 100 palabras” llevamos ya hace cuatro años, esto demuestra entonces el interés de la gente por leer, por escribir y por contar su historia”

Cabe destacar que los interesados en participar en los encuentros de poesía  deben inscribirse a través de [email protected], incluyendo los siguientes datos: nombre y/o seudónimo, edad. Los correos serán recibidos hasta el 23 de noviembre.

 

  

Etiquetas:

Galería Imágenes

  •  Feria "Crea, Arma tu Libro" se inauguró con total éxito en la Plaza Colón de Antofagasta
  •  Feria "Crea, Arma tu Libro" se inauguró con total éxito en la Plaza Colón de Antofagasta
  •  Feria "Crea, Arma tu Libro" se inauguró con total éxito en la Plaza Colón de Antofagasta

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.