A fin de año se retomaría la construcción del Hospital del Loa

09 Diciembre 2015

Han transcurrido más de 31 meses desde el cese de su construcción.

scastro >
authenticated user Corresponsal

Buenas noticias para Calama. Con la esperanza intacta pudieron quedar los miles de calameños que esperaban con ansias la retoma de trabajos para la finalización del hospital Loino.

Con la firma del contrato para el reinicio de las obras del recinto hospitalario se le otorgó nuevamente una esperanza a los más de 110 mil pacientes que se atienden los distintos consultorios municipales a lolargo y ancho de calama.

El hospital “Dr. Carlos Cisternas” por fin podrá consignar sus dependencias en las calles Balmaceda con Avenida Grau.

El director de Desarrollo y Negocios de la empresa Assignia, Agustín Delfa, junto con el del Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), Zamir Nayar y el representante técnico para el "Consorcio Hospital de Carlos Cisternas de Calama", Moncho Lameiro, firmaron el contrato que dará inicio a la obra la cual se estima que en 1 año y medio estaría finalizada; cabe mencionar además que hubo una inversión de más de $55.000 millones de pesos.

"Contentos con este nuevo paso que nos debería entregar un nuevo establecimiento de salud para Calama. Estoy muy satisfecho y agradecido del equipo de trabajo que logró sacar adelante esta tarea", precisó la autoridad de salud.

Cabe destacar que el  “grupo Hospital Carlos Cisternas de Calama S.A.” está integrado por la Constructora San José S.A. Agencia Chile y la Constructora Assignia Infraestructura S.A, quienes unieron esfuerzos y recursos que le permitieron adjudicarse el proceso licitatorio que fue abierto el 16 de julio de este año.

Para el representante técnico del Consorcio, Moncho Lameiro, el interés de participar de este proyecto constituye no solo un desafío para todos los profesionales que trabajan en la empresa, sino que además les permite consolidar su posición como constructora especializada en Chile.

"Nosotros construimos dos hospitales (Maipú y La Florida) desde principio a fin y que están en funcionamiento. Queremos consolidarnos en esta zona y por lo mismo consideramos que era una obra importante para demostrar aquí en Chile que no solo sabíamos iniciar un proyecto, sino también, terminar una obra y ponerla en funcionamiento", consignó a un matutino.

A su vez, el director de Desarrollo y Negocios, Agustín Delfa, recalcó que la construcción de hospitales ha sido una de las principales obras públicas que han desarrollado en Chile.

"Actualmente estamos trabajando en la concesión a 15 años del Hospital Geriátrico El Salvador en Santiago. Acá, en cambio, vimos una oportunidad en Calama", menciono el director de negocios.

Por otra parte, el alcalde de Calama, Esteban Velásquez, se mostró muy expectante con los nuevos pasos a seguir en este ambicioso proyecto comunal.

“Debe ser una de las obras más importantes que anhelamos en Calama, así como debíamos tener un hospital, un estadio de futbol o un gran aeropuerto. Hoy día nos queda junto con eso decirle al gobierno regional y el ministerio de salud que deben garantizar que hoy debe producirse la formación de los médicos y de todo el personal para que mañana el hospital abra sus puertas estemos con el recurso humano medico necesario”, indicó el edil.

También manifestó su preocupación ante la eventualidad que se produzca una situación símil a lo que sucede en Tocopilla con los problemas de especialistas. Es por esto que indicó que “este es un trabajo que venimos realizando con la actual Ministra de Salud, ella adquirió un compromiso de tomar todas las medidas oportunas, es decir, integrar una política para que la formación de médicos de cuenta de los especialistas necesarios que vamos a tener en el nuevo hospital”.

Recalcó también que el ministerio de salud ya habría mandado hace unos meses especialistas al antiguo hospital de Calama así como también la puesta en marcha de las farmacias populares entre marzo y abril del año 2016.

Para los plazos se estaría emplazando la faena a fines de diciembre y se comenzarían los trabajos a principios de enero. Luego de terminado se debería dar funcionamiento simultáneamente con el fin de la obra, es decir, empezar a atender gente de aquí a 18 meses de comenzada la construcción.

Cabe destacar que en palabras de Velásquez esta es una deuda histórica del Estado de Chile, luego que desde hace 15 años de la construcción del hospital del Cobre los gobiernos de turno no supieron resolver el problema social que genera tener un hospital solo para los trabajadores de Codelco y otro “que se viene cayendo a pedazos”.

“Ahí falto mucha visión del gobierno central y hoy día de cierta manera se viene a pagarse una deuda con Calama”, cerró el edil loíno. 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.