Fiscalía presentó últimas pruebas en caso de Cecilia Julio en preparación para Juicio Oral

Fiscalía presentó últimas pruebas en caso de Cecilia Julio en preparación para Juicio Oral

17 Noviembre 2011

La parte querellante espera una condena de 40 años de presidio perpetuo para el autor del crimen y único imputado Daniel Rojas Pool.

Constanza Bascuñan >
authenticated user Corresponsal

 

Ayer a las nueve de la mañana se inició la preparación del juicio oral del caso de Cecilia Julio Bolados en el Juzgado de Garantía de Antofagasta.
 
La Fiscalía presentó los antecedentes ante la magistrado, quien aceptó casi en totalidad las pruebas presentadas en contra de Daniel Rojas Pool, en las que se encontraban fotografías del día del hallazgo del cuerpo de Cecilia en la ruta 400-B. Participarán  como testigos la última pareja del imputado, trabajadores de Audiocar, amigas de Cecilia Julio, el carabinero en retiro que encontró su cuerpo en el desierto y funcionarios de la PDI. También se usarán como prueba dos cartas que fueron escritas por Rojas Pool desde el recinto penitenciario, la primera dirigida a la Defensoría Penal y la segunda dirigida al alcalde de la comuna de Mejillones, Marcelino Carvajal, quien según señaló el imputado en la audiencia es un primo lejano, pero que no tendría relación alguna con este caso. Dicha carta jamás llegó a manos del edil pero en ella Rojas Pool relataba su propia versión sobre lo ocurrido con la joven. Este dato fue una de las revelaciones que más impactó a la audiencia, incluyendo a la familia de la víctima, ya que nadie conocía el nexo entre el alcalde y el imputado.
 
Siguiendo con los antecedentes presentados por la fiscalía, la defensa logró que se excluyeran unas fichas médicas que la parte querellante esperaba utilizar para investigar una herida que supuestamente el imputado se habría provocado estando en el recinto penitenciario, lo cual podría haber sido resultado de un forcejeo entre el homicida y la víctima. A lo cual el fiscal Rodrigo Benitt, se refirió diciendo que no constituyen un gran perjuicio para la investigación.
 
Por otra parte la defensa además señaló que el imputado hará uso de su derecho a guardar silencio durante el juicio oral que se realizará en diciembre próximo.
 
Durante la sesión, los padres de la joven se mantuvieron muy callados y tranquilos y al término de ésta el padre de Cecilia, Elvis Julio, señaló que esperaban que el culpable del homicidio de su hija fuera condenado a presidio perpetuo. “Esperamos que la justicia se haga efectiva, que esté 40 años en la cárcel, no se merece menos este tipo”.
 
El fiscal comentó que fue una sesión favorable para el caso. “Estamos muy satisfechos por el trabajo realizado el día de hoy y en esos términos estipulamos también contar con la misma suerte en el curso de la causa en el juicio oral”.
 
En las afueras de la sala de audiencia un grupo de estudiantes y amigos de Cecilia se manifestaron con pancartas pidiendo la máxima de pena para el autor del crimen. 



Etiquetas:

Comentarios

Imagen de e. juio p.

pena de muerte para el

pena de muerte para el asesino de cecilia julio bolados, solo pedimos que sea fuertemente castigado el infeliz y despiadado asesino de mi hija.

Imagen de Rubén

A veces siento una

A veces siento una contradicción tan grande  en mis ideas, que no puedo evitar darlas a conocer, soy cristiano y creia que la pena de muerte no debia existir, consulté, busqué, pregunté y lo que más me preocupaba era el tema valorico, esto de quién da y quita la vida, pero sinceramente, a la fecha, soy un convencido de que fue un error elimarla, si analizamos historicamente la cantidad de ejecutados por decisión de la justicia, en directa relación con la historia republicana de Chile, me di cuenta que directamente proporcional son muy pocos, curiosamente en el Gobierno de Pinochet, fue donde se jecutaron mas condenados, (ojo y reitero: por decisión de la Justicia del Crimen), en ese periodo, increiblemente esas decisiones, fueron una señal poderosima para los delincuentes, lamentablemente , el tema se poltizó y llegamos a la derogación de la pena de muerte, eliminando el techo, sin preocuparse de que las penas que venian mas abajo ,  subirlas, de manera de equiparar en parte la eliminación de la principal, por ello, creo necesario, toda vez que cuando es abolida una pena, como lo es la de muerte, esta no puede retomarse, aumentar las penas que la seguian, asi, se dará una señal clara a la delincuencia, eso de presidio efectivo, a la larga no es tal, por cuestiones que nadie en ese periodo se preocupará de reclamar si se cumple o no el beneficio que otorga Gendarmeria una vez cumplida el 50% de la condena, de todas maneras, los legisladores deben preocuparse dse otorgarle tranquilidad y seguridad a quienes cancelamos nuestros impuestos para mantener la maquinaria fiscal, incluso las cárceles.- 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.