Fundación Todo Mejora ya comienza a asentar su trabajo en Antofagasta

Fundación Todo Mejora ya comienza a asentar su trabajo en Antofagasta

08 Noviembre 2014

Desde que integrantes de la fundación comenzaron a captar socios, la respuesta ha sido mejor de la esperada. Socios que prefieren mantener el anonimato han entregado valiosos aportes monetarios que permitirán desarrollar apoyo sicológico y siquiátrico a jóvenes con diversidad sexual.

Daniella Jeria ... >
authenticated user Corresponsal

En mayo la Fundación Todo Mejora, organización independiente que brinda apoyo a jóvenes lesbianas, gays, bisexuales y trans (LGBT), comenzó a expandir sus horizontes, salir de la capital, y enfocarse en otras ciudades como Antofagasta, lugar hasta donde llegó una representante de la fundación para reunirse con diversas personas interesadas en brindar apoyo económico y lograr que el trabajo de la organización en favor de jóvenes con diversidad sexual se realice en la capital regional. 

"Se va a realizar un proyecto acá súper potente en el área de salud. La primera fase era captar socios y socias, y ahora la segunda fase es generar este proyecto y finalizarlo en noviembre, y la tercera etapa sería en enero y febrero, lo que consiste en concretar una red de distintos tipos de centros de salud, donde podamos derivar a personas que necesitan de estos servicios. Hasta ahora nos hemos enfocado en el área sicológica, pero hace poco le dimos capacitación a centros de salud física, por así llamarlo. Definitivamente queremos lograr ese alcance, aunque ahora nos estamos centrando en brindar ayuda sicológica", explica Monserrat Sepúlveda, antofagastina parte del equipo de Todo Mejora.

Las donaciones han superado las expectativas, dos socios que prefieren el anonimato realizaron importantes aportes, lo que permite que la fundación comienza a ver más factible el poder dar ayuda a los jóvenes con diversidad sexual de Antofagasta que requieren de atención profesional. Además hay voluntarios que están cooperando en el tema logístico, y ya se están contactando a los centros de atención psicológica y psiquiátrica. 

"Para lograr que se realice este proyecto queremos hacer un llamado a centros de salud, a centros jurídicos, a colegios a que se pongan en contacto con la Fundación para ver distintas maneras de poder colaborar, porque el financiamiento será regular, y como ya tenemos conversado con un centro de salud, queremos ir hacia más centros de salud.", comenta Monserrat. 

Esto no significa que las atenciones son gratuitas, pero si que los interesados en obtener atención, serán derivados a lugares donde la Fundación Todo Mejora capacita a los profesionales a cómo tratar con jóvenes con diversidad sexual, ya que en Chile no hay ninguna universidad que de una base en relación al tema en el área de salud. 

"Una vez que ya los profesionales tienen el conocimiento, como en la Fundación recibimos muchos correos pidiendo ayuda, los derivamos a estos centros. Se les entrega una orientación. Lo problemático es si un niño que ha sufrido de bullyng, y lo derivamos a un centro donde lo van a rechazar, el problema es súper grave. Solamente derivamos adonde sabemos que es un lugar seguro. Acá queremos poder generar esa red, necesitamos un proyecto dedicado a los centros de salud.", explica la integrante de la organización.

Lo difícil de hablar sobre sexualidad y diversidad en jóvenes

El tiempo que Monserrat lleva trabajando en Todo Mejora se ha percatado que resulta un poco dificultoso llegar a todas las personas con el tema de la diversidad sexual y jóvenes LGBT. Es por ello que también es parte de las ideas de la fundación formar a profesores. 

"Al principio comenzamos haciendo formación hacia los niños, pero lo complicado es que los niños luego van donde los profesores y hacen consultas al respecto de los talleres o juegos donde se nombra la homosexualidad, y el profesor puede reaccionar mal y rechazar las consultas", comenta Monserrat, quien apunta a que capacitando a los profesores, ellos podrán saber responder, entender y contener las inquietudes de los alumnos. 

El área sicológica y de educación es importante para la fundación, es la base para lograr el apoyo y contención a los jóvenes LGBT. Por lo mismo reiteran el llamado a los interesados de Antofagasta de modo que comience a generarse una gran red de socios, profesionales y voluntarios que deseen ser parte del trabajo de Todo Mejora.

Si te interesa conocer más de la Fundación Todo Mejora, o ponerte en contacto, puedes ingresar a la página web y/o también a la página de Facebook.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.