Gabinete de Bachelet: La antofagastina Aurora Williams será Ministra de Minería

Gabinete de Bachelet: La antofagastina Aurora Williams será Ministra de Minería

25 Enero 2014

Tras mucho tiempo de suposiciones y dudas, el gabinete que asumirá junto a Michelle Bachelet en marzo está definido. Sorpresas y nombres ya muy conocidos estuvieron presentes, entre ellos Aurora Williams, oriunda de Antofagasta y que asumirá la cartera de Minería.

Daniella Jeria ... >
authenticated user Corresponsal

Se acabaron las dudas. Los ministros y ministras que asumirán desde el 11 de marzo las distintas carteras ya fueron nombrados por la electa presidenta de Chile Michelle Bachelet, dejando de lado las dudas y suposiciones en torno al primr gabinete que tendrá la antecesora de Sebastián Piñera. 

Entre los nombramientos, uno de ellos causó impacto en la Región de Antofagasta, ya que Aurora Williams, oriunda de la capital regional, ingeniera y ex seremi del MOP en la región en el primer mandato de Bachelet, asumirá como Ministra de Minería, abriendo un espacio a las mujeres en esta área y también dando un matiz a la cartera por el hecho que Williams ha sido cercana a la región minera que aporta gran parte de los recursos al Fisco, por el "bendito cobre".

Luego de ser nombrada, Aurora Williams se refiró a Codelco y recalctó que el futuro del cobre se definirá más adelante, pues recién se está partiendo con el trabajo y aún no están las condiciones para responder al respecto. 

Desde el 11 de marzo la antofagastina asumirá uno de los ministerios más importantes según el esquema programático de Bachelet que incluye ciertas nuevas regulaciones en cuanto a los impuestos al cobre y a las ganancias que el metal rojo generará este año.

Además aseguró que "La minería tiene múltiples desafíos como mercado y obviamente entre ellos está el precio. Para ello naturalmente vamos a establecer estrategias que nos permitan enfrentar de mejor manera el mercado internacional".

Por otra parte recalcó que hoy la minería está en una situación particular, debido a la baja en el precio del cobre, afirmando que "La minería hoy es relevante para la economía del país, y por ende todos los temas que le son atingentes son temas que vamos a tener que abordar".

Las opiniones por su nombramiento han sido bastantes. Muchos apoyan el nombramiento por la localidad de Williams a la región minera y su conocimiento de las necesidades que el rubro tiene, pero también las críticas por su paso por diversas empresas como Aguas Antofagasta y la gerencia de administración y finanzas de la Antofagasta Terminal Internacional, ATI. además de su relación con el conglomerado empresarial Luksic, generan sospechas por los intereses que defenderá en la cartera.

 

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.