Gaviotin chico y los esfuerzos para su preservación

18 Diciembre 2011

Terreno  en zona de Gaviotín Chico  en Mejillones

Administrador N... >
authenticated user Corresponsal

Para los que no lo conocen, el Gaviotín Chico (Sterna lorata) es el más pequeño de los gaviotines nativos de América del Sur, está en peligro de extinción por tener una población pequeña que constantemente debe enfrentar la falta de alimento, disminución de su hábitat y disturbios en sus áreas reproductivas.

Una de las mayores congregaciones de nidos de gaviotines está en la península de Mejillones, junto con otra colonia ubicada en Paracas, Perú. Esta especie se distribuye en zonas costeras del cono sur, y para poder preservarla, es necesario aunar voluntades y conocimientos, para ello, un grupo de investigadores se juntó en la Universidad de Antofagasta a comparar datos y crear una estrategia conjunta para la conservación del gaviotín chico.

Entre los invitados destacados que asistieron se encuentran Thomas Ryan (Investigador, Ornitólogo, EE.UU), Carlos Zavalaga (Investigador, Perú), Samuel Amorós (Investigador, Biólogo, Perú), Benedictus Haase ( Guía Naturalista, Ecuador), Christian González (Experto en rapaces, Cetrero, Chile), Jûrgen Rottmann (Ornitólogo, Chile), Carlos Guerra (Biólogo en Ph. D, Chile) y Juan Aguirre (Ornitólogo, Chile).

La cita fue impulsada por la Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín Chico, el CREA-UA, el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) y al SAG.  La información recabada fue muy importante ya que en Chile, Perú y Ecuador, no se había comparado datos con los países que integran el rango de distribución de Gaviotín Chico.

DATOS RELEVANTES

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.