Grafitteros rayaron Monumento Histórico Ruinas de Huanchaca

Grafitteros rayaron Monumento Histórico Ruinas de Huanchaca

08 Enero 2013
Un grupo de graffiteros ingresó al Monumento Histórico Ruinas de Huanchaca rayando uno de los principales muros de piedra de lo que fue el Establecimiento Industrial de Playa Blanca, antigua fundición de plata.
Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Fundación Ruinas de Huanchaca, institución a cargo del resguardo de este patrimonio, ya se encuentra realizando las gestiones para la denuncia de este delito frente a las autoridades correspondientes.

El sábado 05 de enero el personal de seguridad del Parque Cultural Huanchaca y su Museo Desierto de Atacama se percata de un significativo rayado en los muros patrimoniales del Monumento Histórico Ruinas de Huanchaca, comenzando de inmediato las acciones para proceder correctamente frente a este delito.

La institución ya se puso en contacto con Cristina Garrido, Coordinadora Regional de Monumentos Nacionales; Gloria Valdés, Seremi de Cultura de la Región de Antofagasta y Sebastián Sotomayor, Inspector de la Bidema, Brigada Investigadora de Delitos contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural de Antofagasta, que se centra en los delitos tipificados en la ley Nº17.288 de Monumentos Nacionales, la cual permite realizar investigaciones criminalísticas por daño a construcciones patrimoniales.

El Monumento Histórico, inserto en el Parque Cultural Huanchaca, se encuentra actualmente cercado y bajo resguardo las 24 horas, sin embargo, constantemente se encuentra amenazado no sólo al rayado de graffitis y firmas, sino que también al ingreso de personas que vulneran las rejas, botan basura y dañan el entorno.

Fundación Ruinas de Huanchaca, institución que constantemente trabaja por el resguardo del patrimonio y por su debida protección, lamenta lo sucedido, se compromete realizar todas las acciones para recuperar los muros que se han visto afectados y realiza un llamado a las instituciones y empresas privadas a contribuir a la restauración del Monumento y fomentar el cuidado a éste dentro de la comunidad.

Etiquetas:

Galería Imágenes

  • Grafitteros rayaron Monumento Histórico Ruinas de Huanchaca
  • Grafitteros rayaron Monumento Histórico Ruinas de Huanchaca
  • Grafitteros rayaron Monumento Histórico Ruinas de Huanchaca

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.