Hoy comienza FILZIC 2011: La primera feria internacional del libro en Antofagasta

Hoy comienza FILZIC 2011: La primera feria internacional del libro en Antofagasta

29 Abril 2011

El evento se desarrollará entre hoy y el 9 de mayo en el Ferrocarril Antofagasta. La entrada es gratis y considera una interesante programación de actividades culturales. Y todo organizado desde Antofagasta.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

A partir de las 10 de la mañana de hoy, se abrirán las puertas de la estación Cultural del Ferrocarril de Antofagasta, para que la comunidad pueda disfrutar gratuitamente de la primera Feria Internacional del Libro Zicosur (Filzic) Antofagasta 2011, evento literario que se extenderá hasta 09 de mayo y que por primera vez albergará en la región a lo más selecto de la literatura latinoamericana, con escritores, editoriales y agrupaciones culturales de Argentina, Bolivia, Perú y Chile.

En el evento literario, co - organizado por la Asociación de Escritores del Norte (ASEN), la Universidad Católica del Norte y la Agrupación Jenecherú, fue inaugurado la noche de este jueves, con la presencia de las máximas autoridades comunales y regionales, además de invitados especiales.

La comunidad podrá apreciar 95 expositores representando a las mejores editoriales del país y los países vecinos, quienes sorprenderán con títulos y lanzamientos de libros durante todas las jornadas, en un espacio de 2 mil metros cuadrados, que permitirá comodidad a los visitantes.

Las casas editoriales presentes son LOM Ediciones, Le Monde Diplomatique, Editorial Cuatro Vientos, Pehuen Editores, Editorial Cuarto Propio, Ocho Libros Editores, Editorial Forja, Librotecnia, Ediciones Universidad Católica de Temuco, Ediciones Universidad de Santiago de Chile, Ediciones Universidad Católica de Valparaíso, Editorial Mare Nostrum, Ediciones Universidad Alberto Hurtado, Juan Carlos Sáez Editor y Ediciones Pontificia Universidad Católica de Chile, entre otras.

Patricio Rojas, secretario ejecutivo de Filzic, dijo “que la Feria va a esta abierta de 10 a 21 horas, con nombres que difícilmente tengamos nuevamente en la ciudad como Antonio Skármeta, Pablo Simonetti, Mariano Baptista, Fernando Pistilli, Victor Cassaus, Raúl Zurita, Oswaldo Reynoso, Diana Bellessi, Pía Barros, Soledad Fariña, Pepe Pelayo, Elicura Chihuailaf, Alejandro Guillier o Nona Fernández, por ejemplo”.

En la FILZIC 2011 la comunidad podrá apreciar 95 expositores representando a las mejores editoriales del país y los países vecinos.

Además de llamar a la población a acudir en masa al evento, Rojas detalló que programación de la jornada inaugural, contempla a las 11 horas, “Cuenta Cuentos” con la Universidad del Mar y Biblioteca Viva; charla y firma de libros del escritor Hernán Rivera Letelier, además de los lanzamientos de libros “Biografías Tucumanas” (Susana Montaldo); Bachelet en Tierra de Hombres (Patricia Politzer) y “Nací en una casa de putas” (Anibal Cárcamo) a partir de las 17 horas.

En el escenario dispuesto a un costado de la feria, se presentarán también la bailarina antofagastina Jocelin Thomas y la agrupación de Danza del Norte (12 horas). En materia musical estarán presentes Punahue y músicos provenientes de Bolivia, a contar de las 19 horas.

Paseos en tren gratuitos

En actividades paralelas a la Feria Filzic, el Ferrocarril de Antofagasta entregará invitaciones durante todo el día viernes, para que los antofagastinos y delegaciones puedan disfrutar de paseos entre tren que se van a desarrollar a partir de las 11.30 horas del sábado, y que contemplan el traslado desde el FCAB hasta el Puerto de Antofagasta.

Cabe consignar que la Feria Internacional del Libro de Antofagasta, cuenta con el patrocinio del Gobierno Regional de Antofagasta, las secretarías regionales ministeriales de Educación, Cultura y Minería, la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, Corporación Cultural de Antofagasta y el Ferrocarril de Antofagasta, y auspiciado por Aguas Antofagasta, ATI, Minera Escondida, Anglo American, VTR, INACESA, Barrick, Minera Michilla, Minera Esperanza, El Tesoro, Antofagasta Minerals, LINSA, Madero Comunicaciones y El Mercurio de Antofagasta.

Programación día sábado 30 de abril

11.00 horas: Obra teatro de los sueños

11.30 horas: Cuenta cuentos de Universidad del Mar

11.30 horas: Seminario de editoriales con autores locales

12.00 horas: Lectura poética agrupación Altazor

12.00 horas: Agrupación Danzas “Mariposas del Desierto”

15.00 horas: Presentación infantil del Mago Konstantini

16:00 horas: Charla Turismo Idiomático, dra. Elena Rojas (Argentina)

16.00 horas: Presentación libro “Eres un vampiro” (María Herbas)

17.00 horas: Foro “Historial Literaria de Antofagasta y Bolivia (Floreal Recabarren; Mariano Baptista y Alejandro Guillier)

17.15 horas: Presentación Libro “Jama” (Irene Ballatore)

17.15 horas: Presentación Libro “Uso y abuso estadísticas” (Luis Huneus)

18.00 horas: Presentación danzas “Fogón Argentina” y “Sangre Latina”

19.00 horas: Música de Cofún “50 años de historia”

20.00 horas: Presentación agrupación Renacer Andino

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.