Hoy se realiza primer cabildo abierto por quemas ilegales

Hoy se realiza primer cabildo abierto por quemas ilegales

09 Mayo 2015

La instancia de diálogo, está dirigida a la población del sector norte que es la más afectada con los incendios provocados fuera del vertedero.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Tras la voz de alerta de los vecinos del sector norte por las quemas ilegales que vienen afectando la salud de la población. La Ilustre Municipalidad de Antofagasta a través del programa de Participación Ciudadana de la DIDECO, concurrirá, este sábado 9 de mayo a las 18 horas,  hasta la plaza Rica Aventura, ubicada en oficina Anita con Carmela con el objetivo de realizar un cabildo abierto, para promover las instancias de participación ciudadana y de encuentro entre la sociedad civil y la administración municipal, abordando así las principales problemáticas, e inquietudes de la ciudadanía respecto al vertedero y las quemas ilegales.

 

El Director de Dideco, Ignacio León manifestó que “el Municipio lo que pretende es fomentar la participación ciudadana, además levantar un petitorio con las problemáticas que tienen los vecinos del sector, respecto al vertedero y a las  quemas ilegales. Asimismo en la instancia se aclararán las dudas y se informara a la población  acerca del nuevo plan de gestión municipal relacionado con el traslado del vertedero y el nuevo centro de tratamiento de Chaqueta Blanca que el municipio está ejecutando. Todo con el objetivo de mejorar el bienestar de la población” 

Los vecinos tendrán la  oportunidad de entregar sus inquietudes a la Alcaldesa Karen Rojo quién encabezará la ceremonia. Además se extendió la invitación al cuerpo de concejales de la comuna, asimismo la municipalidad llegará con sus unidades municipales como Seguridad Ciudadana, DIDECO, SECOPLAN. También se suma  la agrupación “No más quemas” además de bomberos y carabineros quienes aportarán con su experiencia en las diversas emergencias a las que han concurrido en el  sector. 

En la misma línea el municipio, dará a conocer los diversos puntos del plan de gestión, respecto a la recuperación del vertedero de la Chimba, el Centro de tratamiento y disposición final de residuos de construcción de Roca Roja y Chaniga, la optimización del sistema de transporte de recolección de basura, intervención urbana de los puntos limpios y de los contenedores, entre otros.

El cabildo será el punta pie inicial de un gran proceso social para concientizar a la población, ya que el municipio, en su compromiso con la comunidad, complementará la información  a través del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil COSOC donde mediante asambleas, educará a la población, respecto al manejo de residuos sólidos desde el hogar, asimismo capacitará a los usuarios respecto al tema del reciclaje, el manejo de la basura, entre otros talleres.

Es importante señalar que este cabildo tiene un carácter de petitorio y/o acuerdo, para avanzar en la temática de las quemas ilegales, ya que habrá un ministro de fe quién estará a cargo de escribir un acta con todas las demandas de los pobladores del sector norte.

Además se instalará una urna con las sugerencias, para que los vecinos escriban sus peticiones o posibles soluciones, respecto del vertedero y el tema de la basura.

Cabe recordar que uno de los pilares de la actual administración es el proyecto de Chaqueta Blanca, el cual obtuvo un financiamiento de 4 mil 800 millones de pesos y la firma del contrato de adjudicación el 17 de abril pasado, iniciando la concreción de la primera etapa del proyecto. Ahora sólo falta el compromiso del gobierno regional de aprobar los permisos del Servicio de Evaluación Ambiental SEA, para concretar la construcción y ejecución del Centro de Tratamiento de Chaqueta Blanca, para habilitar los espacios y trasladar la basura que ha generado molestias en la población.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.