Intendente Volta y contaminación: "Hay que hacer las cosas seriamente si está comprometida la salud"

18 Diciembre 2014

Ciertamente la contaminación ha sido el tema del año en Antofagasta. La ciudadanía se ha manifestado contra la presencia de metales pesados en ciertos puntos de la ciudad, y el Gobierno Regional ha tenido que asumir la tarea de buscar una solución para una problemática histórica.

Daniella Jeria ... >
authenticated user Corresponsal

El 2014 se aleja veloz, es tiempo de sacar cuentas, hacer análisis de lo que ha sido el año. En todo Chile ha sido un periodo de cambios. Nuevo gobierno, y por ende nueva administración en el Gobierno Regional de Antofagasta. 

Conversamos con el Intendente Valentín Volta, que hace un balance del trabajo que ha realizado en el año, y de los desafíos que su gabinete ha tenido que enfrentar respecto a la contingencia local en torno a la contaminación. 

¿Qué ha sido lo mejor como máxima autoridad regional y representando al Ejecutivo y qué ha sido lo más complicado, lo más dificultoso de este periodo?

Lo más complejo primero. Creo que lo más difícil ha sido asumir en muy poco tiempo la agenda de salud y medio ambiente. Es una agenda que la predefinimos en marzo asumiendo ya que ibamos a encontrar ahí un problema serio. Y que el gobierno ya no podía seguir mirando al ejecutivo, este gobierno no ha mirado hacia el techo respecto a la materia, porque es un gobierno que está haciendo cargo de ésto.

Hay que asumir la condición, y la implementación de una agenda que tiene como propósito nada más y nada menos, que resolver, enfrentar los problemas de salud que pudiesen tener los habitantes de Antofagasta asociado a la presencia de distintos contaminantes, que surgen de la matriz productiva de la región. 

¿Es un dilema?

No, para nosotros no hay un dilema. Para nosotros primero está la salud de las personas, pero por cierto tenemos que generar las exigencias, donde a veces el Estado, el Gobierno no tiene muchas herramientas; herramientas jurídicas, herramientas administrativas...

¿Hay intención pero pocas facultades?

No, todas las facultades que hemos podido ejercer, las hemos ejercido, pero es una materia complicada. Nosotros no tenemos el problemas de tener que equilibrar estas cosas, puede existir un desequilibrio, pero el que tiene que ser siempre en pro de las personas.

Pero tampoco el costo puede ser destruir nuestra principal fuente de producción, que es la gran minería del cobre. Lo que tenemos que hacer es que esta gran minería, sus procesos, estén intimamente alineados con el respeto irrestricto a la salud de las personas.

Eso es fácil decirlo, pero armar una agenda de trabajo que genere mecanismos, acciones del ejecutivo, es complejo. 
Es complejo, porque tenemos una ciudadanía demandante, si bien es cierto demandante, es una ciudadanía que en otrora tampoco fue muy activa y nosotros hemos contribuido a  revelar el problema.

Cuando nosotros le pedimos al ISP que levante muestras del polvo sedimentado en todo el borde costero, con alta presencia de metales pesados, peligrosos para la salud humana, teníamos claridad absoluta de lo que vendría después. 

Se refiere a que la gente iba a comenzar a mamanifestación de los ciudadanos... ¿lo ve como una complicación o una consecuencia?

Lo veo como una complicación porque la ciudadanía tiene que comprender, que a lo mejor otros órganos públicos en el pasado no hicieron lo suyo, porque son décadas de esta situación, desde que soy joven ya escuchaba sobre de la contaminación.  

En pocos meses hemos tenido que asumir esa tarea, y ahí hemos visto a una ciudadanía que derrepente no logra entender que estas cosas son extremadamente serias, que aquí no es llegar y "tirar al voleo".

Hay que hacer las cosas serias porque esta comprometida la salud, y eventualmente la vida de las personas. 
Entonces no es llegar y decir "saquemos sangre". Hay protocolos, hay que pedir consentimientos a los padres, como es lo que se esta realizando en los establecimientos cercanos a los puntos con más contaminación. 

No podemos improvisar en esta materia, tenemos qeu darle la tranquilidad a la ciudadanía de que estamos haciendo lo que tenemos que hacer, lo estamos haciendo con los roganismos competentes, con los procedimientos que corresponden. 
Esto es como una moneda de doble cara, porque si bien ha sido difícil, es una tarea reconfortante, para mi en lo personal. 

Sentir que hoy uno tiene la posibilidad de contribuir a la solución de un problema histórico, y que tenemos el apoyo de la Presidenta, del Ministro del Interior, del Ministro de Medio Ambiente, la Ministra de Salud, el Subsecretario de Salud Pública, de la Subsecretaria de Redes. 

No vamos a buscar instrucciones a Santiago, vamos a concordar planes de trabajo, como lo ha sido con el tema de la limpieza del borde costero.

Valentín Volta asume que se han cometido errores, pero insiste en la necesidad que sea el Estado el que tome riendas respecto a los estudios de contaminación.

"Es por un lado la tarea más dura, pero por otro lado está sienod la tarea de mayor satisfacción para mi, y para el equipo de Gobierno. Nos hemos 'sacado la mugre' en algunos casos, tuvimos algunos errores comunicacionales, en algún minuto yo en lo personal, en relación al Colegio Médico, pero yo nunca he desvalidado al Colegio Médico, pero si he señalado que lo que puede hacer el COLMED, las universidades, cualquier científico, está bien, de hecho está incorporado en nuestro trabajo con la seremía de salud y medioambiente, pero cualquiera de esos estudios no es oficial, por lo tanto no obliga al Estado a tomar medidas".

¿Y bueno, lo mejor? ¿Es tambien a la vez trabajar por solucionar el tema de contaminación?

Yo diría que dos cosas. Primero por hacer este cambio histórico en cuanto a contaminación, para el cual aprovecho de invitar a todo el mundo que se sume, incluso si son críticas. Hay doctores que han indicado que los exámenes debieran ser de uña. Bueno ellos pueden acercarse a la seremi de salud y aportar en esta materia.

Pero también ha sido bien satisfactorio para mi la gestión del presupuesto de toda la región. Nosotros, los GORE, tenemos fondos y la ejecución de esos fondos es evaluada y se realiza un ranking. En ese ranking, del 1 al 15, en marzo del 2014 nos encontrábamos en el lugar 13, al día 30 de noviembre estamos en el segundo lugar. 

Debíamos ejecutar 61 mil millones de pesos, y vamos a terminar ejectuando 67 mil millones de pesos. Y en estos días que quedan del año queremos ejecutar el presupuesto al 100%, y ojalá alzarnos en el primer lugar. 

Se dirá que es técnico, pero tiene una dimensión social enorme. Porque los presupuestos de los GORE, están definidos en una cartera de proyectos que son los que el Estado va a financiar. Cuando hay una mala gestión, existe un recorte de esos recursos, cuando hay una mala gestión es que no todos esos recursos son utilizados, y cuando no se gastan las platas, cuando se deben devolver a Santiago, es porque tu dejaste de hacer algun proyecto social,  

Y para mi es inaceptable que desde el punto de vista del compromiso con el bien común que debe tener cualquier Gobierno, se devuelve plata. 

Centrarse en el gasto del presupuesto es importante. Si se ve que el GORE utiliza la plata, se aumentan los fondos para el año siguiente. 

Hay que hacer la pega, y la primera pega de un Gobierno Regional, es tener buen prespuesto, buena cartera de proyectos, y ejecutar todas las platas. El 1 de enero del 2014 habían 61 mil millones, y al 1 de enero del 2015 tendremos $72 mil millones, y eso es gracias a la gestión, y vale la pena trabajar por eso. Ha tenido un especial énfasis en ello. 

Me pone contento, es un gran avance. 

Mucho se ha hablado de cambios de gabinete, a nivel central y también regional, ¿cómo se siente al respecto?

Tranquilo, obviamente la decisión siempre la tiene la Presidenta, junto con el Ministro del Interior, y está bien que así sea. Estoy tranquilo, primero desde el puntno de vista que me he comprometido al 100% con esta tarea, me siento bien haciéndola, pero me podrán decir muchas cosas, pero hay qagunas que no me peuden decir; s que no estoy comprometido, que no trabajo, y lo hago todo con estricto apego a la probidad y a la transparencia. 

Hay cosas por mejorar, pero tengo más de 20 mil kilómetros recorridos por tierra, ha sido un trabajo en terreno.

¿Cómo toma las críticas?

Hay críticas que la verdad son verdaderos, como se dice en buen chileno 'cahuineo', ahí uno solo escucha, y si afecta en lo personal o a sus equipos, molesta pero sí hay crítica sque son fundadas, pero nuestro Gobierno está hecho de personas, y las personas a veces cometemos errores, hay cansancio de por medio, pero a esas críticas uno las escucha y si hay que corregir algo se corrige. Es un país democrático pero los comentarios deben ser con respeto. 


Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.