Jose Luis Sepulveda en AntofaDocs: “Un pueblo ignorante es mano de obra barata”

Jose Luis Sepulveda en AntofaDocs: “Un pueblo ignorante es mano de obra barata”

07 Septiembre 2012

Antofadocs continúa hoy con el documental "Bob Marley, creación de una leyenda" y el workshop "Cómo producir un documental dictado por Jennifer Walton. Por mientras, conversamos con J.L. Sepúlveda, director del Festival de Cine Social y Antisocial, que es parte de Antofadocs.

AntofaDocs >
authenticated user

Director de la reconocida “Pejesapo”, José Luis Sepúlveda es también director del Festival de Cine Social y Antisocial, Feciso, que cuenta con un  espacio dentro de Antofadocs 2012. Además, José Luis estrenó su última obra titulada “El Destapador”, film inaugural del certamen.

¿Cuál es la propuesta que trae Feciso a Antofadocs, en que estará centrada la muestra?

La muestra corresponderá a los trabajos realizados por la Escuela Popular de Cine, estas obras fueron hechas por los participantes del primer ciclo de la escuela de carácter gratuito  en que trabajaron durante el 2011. Se verán las propuestas de que el audiovisual no solo está en manos de las elites y la oligarquía sino que en manos de nuestro pueblo y de quien quiera crear sin adherirse al sistema dominante.

¿Por qué optaste por estrenar "El Destapador" en este certamen?

Opté por Antofadocs porque me interesa mostrarlo donde más se pueda y además me parece una propuesta sin fines de lucro y honesta de parte del equipo organizador ya que es gente de la región y con ganas de seguir su propio camino. Espero que siga este desarrollo y no se deje influenciar por otros festivales que solo buscan el lucro o aparentan que hay una industria que no existe.

¿Cómo ves el panorama del documental en nuestro país, en especial en regiones?

El panorama del documental ha sido siempre productivo y numeroso hay algunos comprometidos otros no, algunos más de la concertación y también algunos que no hacen daño a nadie, solo falta que la gente haga más en regiones y creer que en realidad se puede y que no es necesario estudiar esta carrera de cine creada solo para lucrar y que además duran como 4 años. La mano está en hacer talleres y lanzarse a la creación.

¿Cómo ves la difusión del documental crítico o contestatario en Chile y cómo sirven festivales como Antofadocs para su llegada a un público más amplio?

Esa es la valentía de los organizadores, pero eso depende de cada línea editorial y de cómo y  qué posición quieres entregar mensajes o propuestas. Para eso es necesario una buena difusión y también un trabajo territorial que corresponda realmente a un vínculo con nuestras poblaciones, barrios o comunidades, es decir sabemos que la tele y las propuestas municipales o públicas de parte del estado es justamente lo contrario, es decir  que no se abran los ojos a las problemáticas sociales actuales o que no se transmitan conocimientos en base a organización popular, ya que un pueblo ignorante es mano de obra barata y le hace el juego al sistema, y las familias oligárquicas felices con este modelo porque nadie los huevea.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.