La Chimba Cocina con Sentido gana el premio Avonni El Sol 2016

La Chimba Cocina con Sentido gana el premio Avonni El Sol 2016

08 Octubre 2016

El ganador de este año destaca por un cambio de visión y el aporte de un nuevo modelo,que valora lo local y rescata el elemento de diversificación económica y colaboración.

El Nortero >
authenticated user Editor

La Chimba Cocina con Sentido, un emprendimiento que potencia la identidad de Antofagasta desde la gastronomía, ha sido el ganador del Premio Nacional de Innovación Avonni El Sol 2016, que reconoce a los referentes de la innovación en el norte del país.

La iniciativa funciona como una mesa de trabajo y donde participan todos quienes son parte de la cadena alimentaria con el objetivo de potenciar la producción de la oferta local y unirlos para trabajar en la alimentación como pieza base en el desarrollo de la sociedad. Sus fundadores de este movimiento social, Pablo Godoy y Nicolás Salinas, articulan a los distintos actores de la cadena alimentaria; desde productores, pescadores, cocineros, empresarios, educadores y promotores del arte y la cultura de Antofagasta. El propósito es  generar propuestas concretas de desarrollo basadas en su patrimonio alimentario regional e inspirado en la participación, encuentro y valorización de la cultura propia.

“Somos un sector económico no minero pero de igual importancia para la región. Nuestro valor está en darle la importancia real a nuestros pescadores, agricultores y cocineros a través de un proceso social que es vital: trabajando la inclusión desde los campamentos, capacitando a futuros cocineros, entregando herramientas para preocuparnos de la alimentación de los niños, o desde una panadería inclusiva. Para generar un cambio real en el turismo o la cultura gastronómica debemos estar todos conscientes que entre más redes generemos y nos preocupemos de nuestro entorno, más valor tiene cada emprendimiento,” comentó el chef Pablo Godoy.

Para Isidora Undurraga, directora ejecutiva de Avonni, el mérito innovador de La Chimba Cocina con Sentido es que “levanta un cambio de visión y nuevo modelo, que valora lo local y rescata el elemento de diversificación económica y colaboración. La mesa de expertos encargados de elegir al ganador este año también tuvo una visión diferente, valorando también el foco en innovación social”.

El Premio Nacional de Innovación Avonni -organizado por la Fundación ForoInnovación, El Mercurio, TVN y el Ministerio de Economía con el apoyo de CORFO– recibió en esta décima versión 16 iniciativas provenientes de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo, entre las que destacan aquellas ligadas al emprendimiento social, los servicios pro eficiencia energética y nuevas soluciones para la minería. También destaca el aumento en la presencia de proyectos provenientes de la pequeña y mediana empresa.

Por su parte, la Seremi de Economía de Antofagasta, Gabriela Gómez, aprovechó la oportunidad para felicitar al ganador y “destacarlos como una gran red que vincula a distintos actores de Antofagasta y los relaciona a partir de las distintas áreas de trabajo de cada uno. Es una red social que, a través de un activo tan importante para la región como es la gastronomía , potencia el atractivo de la zona y abre una gran oportunidad para el turismo”.

La elección del proyecto ganador estuvo a cargo de Gabriela Gómez, Seremi de Economía Antofagasta; Esther Croudo, Directora Ejecutiva de Región Fértil; Pablo Pisani, Gerente de Sustentabilidad de SQM; Pamela Chávez, Gerente General de Aguamarina y ganadora de Avonni El Sol 2015; y Juan Pablo Orellana, ex Director Ejecutivo de Fundación Minera Escondida.

Los Premios Avonni entregan reconocimiento a los proyectos más innovadores en 15 categorías, además del premio Trayectoria Innovadora Anacleto Angelini. Las categorías en competencia son Avonni Alimentación Unimarc, Avonni Ciudad Nueva Aguas Andinas, Avonni  Diseño, Avonni Educación Stanford Ignite, Avonni Emprendimieno Social Colbún, Avonni Energía Empresas Eléctricas, Avonni Servicios, Avonni Innovación Industrial, Avonni Innovación Pública Laboratorio de Gobierno, Avonni Medio Ambiente, Avonni Minería y Metalurgia, Avonni Recursos Naturales Arauco,  Avonni Salud, Avonni TIC Entel, Avonni Cultura, y un reconocimiento especial a la Trayectoria Innovadora en memoria al empresario Anacleto Angelini.

De estos 50 seleccionados, el Jurado Final, compuesto por altas autoridades del mundo político, empresarial, académico, científico y gremial, definirán a los ganadores de cada una de las categorías y el Premio a la Trayectoria Anacleto Angelini, los que serán galardonados en la Ceremonia de Premiación que se realizará el 10 de noviembre.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.