La millonaria cifra que podría pagar Aguas Antofagasta tras inundación en Parque Inglés

28 Enero 2017

La sanitaria está en proceso de recolección del barro de la vía pública y de las viviendas afectadas.

Equipo >
authenticated user Editor

Una millonaria suma será la que invertirá Aguas Antofagasta para la reposición del pavimento de las calles afectadas por la rotura de matriz en el sector del Parque Inglés: $151 millones de pesos.

Sin embargo, la cifra podría ser mayor aún, ya que desde la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), el jefe de oficina regional, Patricio Valencia, añadió que se encuentran realizando el proceso investigativo. Valencia dijo -según consigna El Mercurio de Antofagasta-que la empresa en el menor tiempo posible debe atender a todos los clientes afectados, hacer el catastro de los bienes dañados y ofrecer un monto compensatorio. "Dentro del proceso investigativo se puede multar a la empresa, la cual podría alcanzar hasta un millón de dólares", declaró.

De todas formas, los $151 millones son parte de la compensación que deberá cancelar la sanitaria por los daños ocasionados a la infraestructura privada y pública afectada por la emergencia ocurrida la madrugada del jueves. Son 31 las viviendas perjudicadas y 103 los vecinos damnificados por la inundación.

En relación a los daños, el gerente general de Aguas Antofagasta, Fredy Zuleta, informó según consigna El Mercurio de Antofagasta que están realizando el catastro de los bienes comprometidos, cuyo informe estará listo la próxima semana. "Estamos todavía haciendo inventarios con las viviendas, hay algunas en las que aún no se puede entrar con los usuarios. Tenemos 87 personas alojadas en hoteles porque sus viviendas no están habilitadas para regresar", declaró.

Por otro lado, la empresa informó que también se hará cargo de los daños ocasionados a la infraestructura pública de la ciudad. Para ello, previamente realizará un catastro de todas las zonas con daños.

Compensación

Los clientes afectados por la inundación deberán ser compensados por la sanitaria y en relación a esto, Zuleta manifestó al mismo medio que la empresa tiene toda la voluntad de llegar a un acuerdo con los usuarios. "Nosotros tenemos la política de levantar los inventarios de las afectaciones y tratar de llegar a acuerdos con los clientes sobre cuál es el valor de los daños (...). Nuestra voluntad está siempre en llegar a acuerdos y hacernos cargo de los trastornos que tienen hoy en materia de vivienda", manifestó.

Ante esta situación, el director regional del Sernac, Marcelo Miranda, manifestó que si la compensación ofrecida por la empresa no es la esperada, los clientes pueden acudir a la institución para interponer la denuncia. "Una vez efectuado el reclamo, Sernac intermediará para un acuerdo, en caso de no haberlo, la persona a través de la institución podrá demandar a la empresa por infracción a la Ley del Consumidor", explicó.

Avances

Desde Aguas Antofagasta informaron que hasta ayer habían sido recogidos 1.020 metros cúbicos de barro de la vía pública y 180 metros cúbicos desde las viviendas afectadas. Asimismo, 2.550 metros cuadrados de superficie de calles fueron limpiados. En tanto, respecto al estado de avance: Avenida Argentina está disponible en un 100%, avenida Grecia está operativa en un 100%, mientras que la calle Andrés Sabella tiene un 90% de avance.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.