Licitación para prevenir aluviones recibe 11 propuestas

Licitación para prevenir aluviones recibe 11 propuestas

09 Abril 2016

Los proyectos se ejecutarán en las quebradas Uribe y Farellones.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

“Estos dos nuevos proyectos para la ciudad de Antofagasta se sumarán a las cuatro obras de control aluvional ya existentes en las quebradas: La Cadena, El Ancla, Baquedano y El Salar del Carmen”, afirmó el seremi MOP, César Benítez, quien precisó que la construcción de esta infraestructura en la ciudad permitirá disminuir el riesgo ante nuevos aluviones, resguardando así, la seguridad de los antofagastinos.

Siete fueron las propuestas para la construcción de las obras en la quebrada Farellones y cuatro para Uribe, las cuales están en proceso de revisión por parte de la DOH, con el fin de definir el nombre de la empresa que se adjudicará los contratos para ejecutar estas importantes obras para la comuna.

 PROYECTOS

 Quebrada Farellones

Las obras de la quebrada Farellones, consideran la construcción de ocho muros disipadores de energía del afluente aluvional con 11 Pozas decantadoras de sólidos, en su primera etapa, la cual será financiada a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, y alcanzará una inversión superior a los 2.000 millones de pesos.

 

Quebrada Uribe

Mientras que las obras en la quebrada Uribe considerarán la ejecución de 18 muros disipadores de energía del afluente aluvional, en su primera etapa, la cual será financiada a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, y puede alcanzará una inversión aproximada a los 1.500 millones de pesos.

 

LIMPIEZA QUEBRADAS Y OBRAS ALUVIONALES

 

A través de un oficio,  la Dirección Regional de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, solicitó a la Municipalidad de Antofagasta realizar la limpieza de las quebradas Uribe, Farellones y El Toro, según informó el Seremi de Obras Públicas, Cesar Benitez.

 

“Estas quebradas son las que presentan mayor acumulación de basura y escombros, lo cual se transforma en un riesgo para comunidad ante las posibles lluvias invernales. También la Dirección regional de Obras Hidráulicas solicitó la limpieza del ducto de evacuación de aguas lluvias de la quebrada Uribe, el cual se encuentra actualmente obstruido”, precisó la autoridad.

 

Ambos requerimientos se acordaron en una reunión realizada entre la Seremi de Obras Públicas, la Dirección regional de Obras Hidráulicas y la Municipalidad de Antofagasta, la cual tuvo por objetivo coordinar los diferentes frentes que se realizarán por ambas reparticiones públicas para ejecutar la limpieza de las quebradas y obras aluvionales, junto con iniciar un plan estratégico de concientización a la comunidad para no botar basura y cuidar estos sectores.

 

La Autoridad agregó que durante la reunión se reiteraron lo deberes de cada institución, explicando que la Dirección de Obras Hidráulicas tiene la tarea de remover los excedentes de las vías aluvionales y que la Municipalidad tiene la responsabilidad de preocuparse del retiro de basura y escombros de todos los bienes de uso público de la ciudad, inclusive estas obras de control aluvional, junto con las quebradas, obligaciones que fueron ratificadas por la Contraloría General de la República

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.